Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil y Colombia firman acuerdo para mejorar la cooperación técnica en agricultura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia han firmado un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación técnica en diversas áreas de agricultura, ganadería, acuicultura y pesca entre los dos países. El documento fue firmado por la ministra brasileña, Tereza Cristina, y el ministro colombiano, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en una ceremonia realizada en el Palacio del Planalto, con la presencia de los presidentes Jair Bolsonaro e Iván Márquez.

El memorando prevé el intercambio de información técnica y estadística y la creación de vínculos entre las dos administraciones públicas. También se prevén visitas y talleres técnicos, programas de capacitación y publicación conjunta de materiales de información técnica.

Según el ministro, el Memorando permitirá a Brasil conocer más sobre la experiencia colombiana en el fortalecimiento de la cadena de valor de importantes sectores como el cacao. La parte colombiana, a su vez, se beneficiará de la experiencia brasileña en políticas e instrumentos de apoyo a la agricultura familiar, asistencia técnica y regularización de tierras, entre otros temas importantes para su desarrollo rural.

Los dos países también firmaron una "carta de intención" para que las autoridades sanitarias de Brasil y Colombia puedan trabajar juntas en la adopción de la certificación sanitaria electrónica para productos agrícolas. Los dos países también están avanzando en el establecimiento de un mecanismo de consultas periódicas en materia sanitaria y fitosanitaria, con el objetivo de facilitar el comercio bilateral.

Tereza Cristina recordó que Brasil y Colombia ya tienen una buena relación en el sector agroindustrial, pero que el comercio agrícola bilateral aún no es muy expresivo. “Hoy estamos dando pasos importantes para ampliar las posibilidades de comercio y cooperación. Estoy seguro de que estas iniciativas generarán resultados positivos, incluido un aumento en el flujo comercial entre nuestros países”, dijo.

En 2020, las exportaciones de productos agrícolas de Brasil a Colombia rondaron los US $ 400 millones y Brasil importó menos de US $ 100 millones desde Colombia. También existe una concentración de productos en el comercio entre los dos países.

Por la tarde, el ministro Navarro visitó la sede del Ministerio de Agricultura, donde pudo conocer sobre el Observatorio Agropecuario Brasileño, así como información sobre producción, políticas crediticias y preservación ambiental en el sector.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos