Martes, 30 de noviembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

AINIA desarrollará 10 proyectos de I+D respaldados por el Ivace


AINIA desarrollará 10 proyectos de I+D en cooperación con un total de 39 empresas de la Comunidad Valenciana, dentro del programa 2021 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.  

Estos proyectos innovadores dan respuesta a los cinco principales retos que afrontará el tejido empresarial en los próximos años. 

Desarrollo de nuevos ingredientes y sostenibilidad en la producción de alimentos
El futuro de la alimentación viene marcado por la digitalización en la industria, la demanda creciente de alimentación saludable y personalizada, y los desafíos en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria. El desarrollo de tecnologías como la biotecnología o la inteligencia artificial, entre otras, ayudarán a lograr nuevos ingredientes y alimentos más saludables y sostenibles; mejorar la eficiencia en la industria alimentaria, así como lograr un envasado y una distribución más sostenibles.

En este ámbito, AINIA llevará a cabo proyectos como FERVELACT para el desarrollo de nuevos productos análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales y tecnologías avanzadas de fermentación; FOOD COMPUTING, para el desarrollo de computación alimentaria para la innovación de producto, y EYETRACPACK para aplicar metodología Eye-Tracking en el área de la investigación sensorial y del consumidor aplicada al diseño de envases.

Garantizar la seguridad alimentaria es un tema clave en la coyuntura actual en la que existe una mayor concienciación por parte de un consumidor, que demanda cada vez más información. En este marco, AINIA trabajará con empresas de varios sectores empresariales en el proyecto SUPERA II, para el desarrollo de procesos de higienización inteligentes en superficies abiertas en la industria alimentaria.

AINIA impulsará estrategias avanzadas para el diagnóstico, control y prevención de virus causantes del síndrome respiratorio agudo en la industria; promoverá nuevas estrategias antimicrobianas biobasadas y buscará tecnologías de detección rápida de microorganismos en alimentos, a través de los proyectos COVIR II, MICROBIOSAFE y SAFEFOOD en cooperación con empresas.

La dieta y los alimentos que consumimos tienen un impacto directo sobre nuestra salud. Conscientes de ello, los consumidores demandan a la industria alimentaria el desarrollo de alimentos saludables que contribuyan a mejorar su bienestar. En esta línea, AINIA investigará a través de FIVEX II el potencial de las vesículas extracelulares (VEs) para su aplicación como ingrediente funcional en distintos sectores industriales.

Con el fin de conseguir los objetivos climáticos para 2030 y cumplir el propósito de neutralidad climática para 2050 tanto desde la administración como desde las empresas, se está trabajando en la transformación verde de la economía priorizando la transición ecológica del sistema productivo en línea con el Pacto Verde Europeo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

AINIA contribuirá a lograr este objetivo con proyectos como SUFRAPUR: secuencias sostenibles para el fraccionamiento y purificación de matrices líquidas mediante tecnologías alineadas con la química verde: fraccionamiento con CO2 supercrítico. 

Por último, la Comisión Europea apuesta por un futuro verde, digital y respetuoso con el medio ambiente. La robotización de la industria, la incorporación de tecnologías fotónicas que permitan una visión avanzada, la interpretación de altos volúmenes de información gracias al Big Data, el Machine Learning para mejorar la eficiencia y la Inteligencia Artificial para predecir eventos futuros, son algunas de las soluciones tecnológicas a estos retos.

En este marco, FOODCOLLECT, dirigido a la optimización y mejora de la eficiencia y el rendimiento en el sector agrícola mediante un equipo robótico inteligente de recuperación de la fruta no recolectada, puede suponer un gran avance para el sector agro. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos