Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Finaliza el foro de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne Amexitec

Durante dos días expertos del sector ha impartido conferencias magistrales abordando temas de relevancia relacionados con los productos cárnicos, salud, calidad, industria y la promoción de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Durante la inauguración del foro, la Dra. Edith Ponce Alquicira, presidenta de la Amexitec destacó: “Los ponentes del foro nos hablarán sobre la importancia de la carne en la dieta, el uso de grasas estructuradas para la elaboración de productos cárnicos, así como de la extracción e incorporación de compuestos bioactivos, antioxidantes naturales y fibras no convencionales para aumentar la calidad nutricional y funcional de productos cárnicos; además de las estrategias para la reducción en la emisión de gases efecto invernadero”.

Asimismo, el Lic. Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) señaló: “Este espacio es un esfuerzo más por difundir el conocimiento y, por lo tanto, de promover el desarrollo del sector cárnico con investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyen a la generación de mejores prácticas sostenibles y sustentables”.

Durante el primer día, el foro contó con las ponencias destacadas de la Dra. Eva M. Santos López de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, el Dr. Rey David Vargas Sánchez de la CIAD Hermosillo, el Dr. Rodrigo Tarté de la Universidad de Iowa State y el Dr. Diego Braña Varela de Responsable de Elanco para América Latina; para el segundo día expondrá la Dra. Juana Fernández López de la Universidad Miguel Hernández, Orihuela España, el Dr. David Pacheco especialista de AgResearch, Nueva Zelanda, además de una mesa de discusión con investigadores nacionales donde se ahondará en el tema de productos cárnicos funcionales.

El Dr. Diego Braña Varela, gerente técnico en salud nutricional para América Latina de Elanco Animal Health, expuso los resultados de  un estudio realizado en una población rural pobre en el estado de Guerrero, México, caracterizada por un muy bajo consumo de proteína animal en el que se demostró que la falta de carne en la dieta causaba enanismo nutricional infantil, afectando el desarrollo físico y mental, aumentando su predisposición a enfermedades infecciosas, a problemas metabólicos y de conducta. También hizo énfasis en el subdesarrollo del cerebro de los niños con alimentación vegana, mencionado lo siguiente: “El enanismo nutricional y otras afectaciones al desarrollo está relacionado con la deficiencia de minerales esenciales como el hierro, zinc, cobre, iodo, cromo, selenio y vitaminas A, B12, B1, B2, B6, lo cual puede llegar a causar fallas en mielinización del cerebro causando las afectaciones mencionadas”

Por su parte, Dra. Eva M. Santos López de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo explicó cómo se puede reducir la grasa y sal en productos cárnicos mediante la adición de harinas de hongos comestibles. “Los hongos tienen un gran potencial para ser utilizados como sustituto de grasas y sal en productos cárnicos sin alterar los bloques cárnicos en las formulaciones (…) creemos que el alto contenido de antioxidantes que contienen son de gran potencial para reducir los conservadores y antioxidantes que se agregan a los productos cárnicos”.

La Amexitec fue fundada en 2008. Entre quienes la integran están investigadores, académicos y profesionales que trabajan en el área de las ciencias de la carne. Su misión es promover, fomentar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la producción cárnica con calidad e inocuidad, contribuyendo a la generación y difusión del conocimiento de la ciencia y tecnología de la carne.

Fuente: acinoticias.com
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos