Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Firmado el convenio que permitirá la ampliación de Mercabarna en un 22% de superficie

Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han acordado las condiciones para la compra-venta de la parcela 22AL, de 173.194 m2 adjunta al mercado, con la que Mercabarna incrementará un 22% su superficie. El acuerdo de compra-venta lo han explicado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro; y la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, ha explicado que “la ampliación de Mercabarna es un hecho muy importante para mantener el liderazgo de Barcelona como ciudad líder a nivel internacional en la transición ecológica y sostenible”.
 
Con este aumento de espacio, el polígono alimentario podrá adaptarse mejor a los importantes cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario como consecuencia de la evolución de la demanda de los consumidores, la aparición de nuevos canales de compra alternativos, nuevos actores en la cadena alimentaria, tecnologías innovadoras, necesidades de sostenibilidad, etc.
 
La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín ha destacado la importancia del acuerdo, “para que Mercabarna continúe siento la garante del suministro de alimentos frescos a los ciudadanos, una infraestructura clave para el presente y el futuro del pequeño comercio alimentario de proximidad y un gran motor económico para Barcelona y Cataluña”.

El incremento de la superficie de Mercabarna permitirá optimizar el ecosistema agroindustrial de Mercabarna, potenciar el sector agrologístico y crear infraestructuras de sostenibilidad agroalimentaria con empresas que aporten innovación tecnológica y proyectos de multimodalidad en la logística internacional para aumentar la exportación y hacerla más sostenible, además de otras que traigan nuevos canales de distribución y sistemas optimizados de última milla.

Entre las actividades que Mercabarna quiere situar en el nuevo espacio, fruto de la ampliación, destacan las siguientes la atracción de firmas que aporten valor añadido al producto fresco: IV gama (alimentos frescos lavados, cortados, listos para cocinar) y V gama (precocinados o cocinados) para el sector del comercio y el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Colectividades) .

El desarrollo de la ampliación de Mercabarna dibuja un sistema interrelacionado entre los diferentes actores estratégicos del entorno y presenta el 22AL como nexo de unión entre la Mercabarna actual y la transformación del sector agroalimentario, proyectando uno de los clusters agroalimentarios más importantes de Europa.

Además, esta ampliación implica una apuesta de futuro por una infraestructura alimentaria pública clave en el presente y futuro del pequeño comercio de proximidad alimentario especializado en producto fresco. Barcelona singularmente en comparación con otras ciudades globales mantiene un tejido de este tipo de comercio muy vivo y con una cuota de mercado significativa que está en gran decadencia en muchas otras grandes ciudades.
En un momento en que Barcelona está siendo la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 se hace patente la apuesta de las ciudades por la transición hacia un modelo alimentario sostenible, como piden los científicos y las organizaciones Internacionales como la ONU y la FAO. El desarrollo de la ampliación de Mercabarna abre las posibilidades desde una infraestructura pública esencial para el liderazgo público de la transición hacia estos modelos con la posibilidad de desarrollar nuevas actividades y funcionalidades.
 
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Mercabarna firmaron un convenio, en el mes de marzo, para encargar de forma conjunta a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria, MP, SA (SEGIPSA) el servicio para determinar el valor de los terrenos del 22AL y de la nave construida sobre ellos por el Consorcio. El valor final de la compra será de 69.775.645 €.
 
Actualmente, en el 22AL hay instaladas 11 empresas y una parcela vacía de 10.000 m2. En 2022 se sumarán 10.000 m2 más que quedarán libres. La mayor parte del resto de contratos finalizan entre 2031 y 2036, excepto 2 que lo hacen en 2047 y 2066, respectivamente. A todas las compañías situadas en el 22AL se les respetará los contratos que tienen firmados.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos