Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Primer premio para la Carnicería Artesana Jose y Dani en el IV Concurso de maduración de carne de la I.G.P. Ternera de Navarra

Había ganas de volver a celebrar este concurso de maduración de carne I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea que la pandemia no permitió el pasado 2020. Tras el buen sabor de boca que dejaron en el sector ganadero y carnicero las anteriores ediciones, en esta ocasión han sido 21 las carnicerías de diferentes puntos de la geografía navarra que han querido someter sus chuletas a la valoración del jurado.

Este certamen, que promueve la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea - Reyno Gourmet e INTIA, persigue poner en valor la enorme calidad de la carne de esta Indicación Geográfica Protegida. Entraban en juego la importantísima labor de los ganaderos y ganaderas de nuestra comunidad y, muy en especial, el buen hacer de los carniceros/as tradicionales, grandes conocedores del arte de la maduración. Imprescindible también la mano del parrillero Mario Goyen del Asador Mutiloa para servir las chuletas en su punto óptimo de cocinado.

Con 21 carnicerías participantes, la cata anónima que ha realizado el jurado se ha llevado a cabo en dos fases. El jurado, dividido en dos mesas de cata, ha catado en la primera fase la mitad de las chuletas (10 una de las mesas de cata y 11 la otra mesa). De cada mesa de cata han salido dos chuletas finalistas. En una segunda fase, han salido nuevamente de la parrilla del Asador Mutiloa las chuletas finalistas para ser valoradas de nuevo por los ocho miembros del jurado, que han determinado los premios de esta edición.

Los premios los ha entregado Fermín Gorraiz, ganadero y Presidente de la I.G.P. Ternera de Navarra, que ha comenzado con el Premio del Público, que en esta ocasión también ha podido probar y valorar las chuletas del concurso. Este premio ha sido para la Carnicería Ramón Garbalena de Pamplona, de la ganadería Agrícola Resa. El tercer premio del jurado ha sido para la Carnicería Jesus&Jesus de Pamplona, con una chuleta de la ganadería Enrique Ganuza Piedramillera. El segundo premio ha sido para la Carnicería Argondoa-Zaraitzu de Pamplona, con carne de la ganadería Mª Teresa Arazco. Y, finalmente, ha llegado el turno del primer premio, que ha sido para la Carnicería Artesana Jose y Dani, por su chuleta de la ganadería Abaurrea Baja. 

Daniel Lizarazu, tras recoger el premio, ha querido recalcar que “Mi socio, Jose Sandúa y yo, estamos muy orgullosos, porque siempre hemos participado. En la primera edición quedamos terceros y en esta hemos ganado. Apostamos por el comercio local y el producto navarro, y en este concurso quisimos participar con carne de raza 100% autóctona pirenaica. Así que estamos encantados de haber ganado con una carne tan navarra”.

En las próximas semanas llegará a las carnicerías una iniciativa impulsada por Reyno Gourmet e IGP Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea cuyo objetivo es conseguir que la población conozca mejor qué es la maduración y cómo influye en aspectos como el sabor y la terneza de la carne. Para ello, se ha preparado “Duelo de chuletas”, una acción muy interesante para que, quien quiera, pueda organizar en su casa una cata como la que ahora mismo está haciendo el jurado. 

Podrán hacerlo comprando en su carnicería dos chuletas o filetes con diferente maduración. Recibirán de su carnicero/a más información sobre el arte de la maduración y los criterios para valorar, así como unas hojas de votación similares a las que ha empleado el jurado en el concurso, para poder valorar las chuletas y votar.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos