Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice debate con sus empresas sobre seguridad alimentaria en una reunión de su grupo técnico y de legislación

El Grupo Técnico y Legislación de Anice se reunió para informar, analizar y adoptar posiciones conjuntas sobre distintos asuntos concernientes al ámbito de la seguridad alimentaria, bajo la presidencia de Mónica Flores, del IATA-CSIC. El encuentro se abrió con la presentación de la Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias. Para explicarla asistió al encuentro, Vanesa Magdalena, responsable de política alimentaria de FIAB. 

Esta guía cuenta con el reconocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y contempla una serie de pautas de actuación para gestionar de manera más eficaz las situaciones en las que se ha detectado un riesgo potencial para la salud de los consumidores, retirándose de la cadena de comercialización aquellos alimentos con un posible riesgo para la salud, evitando que sean consumidos.

En línea con ello, se informó sobre la puesta en marcha por parte de la Aesan, de un nuevo apartado en su web, bajo el título “Información de empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos”. Se trata de un espacio abierto para que las empresas puedan comunicar y aportar información sobre los casos de alertas alimentarias.

Se analizó la Nota Informativa sobre Etiquetado Precautorio de Alergenos, que fue aprobada el pasado 29 de septiembre en la Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta recoge los requisitos para poder emplear tal mención en el etiquetado de alimentos, en los que pueda existir presencia accidental de alergenos.

En la reunión se destacaron también los logros conseguidos en relación a la Norma Internacional ISO de Productos Cárnicos Fermentados, que en un principio contenía aspectos desfavorables, y en la que se ha trabajado intensamente para que responda a los estándares europeos de calidad y seguridad alimentaria, evitando así que se pueda convertir en una barrera técnica para la comercialización de productos cárnicos fermentados.

El acto se clausuró con la presentación de la Guía para la Producción Ecológica en el Sector Cárnico, elaborada por Anice. Una herramienta práctica que resolverá las dudas de las empresas para la comercialización de carnes y derivados ecológicos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos