Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Las demandas en materia de bienestar animal preocupan a los ganaderos

Ante las exigencias en materia de bienestar animal de los consumidores, esta demanda supone desafíos para los ganaderos, según ha asegurado Miguel Ángel Higuera, director general de Anprogapor y presidente del grupo de trabajo de Salud y Bienestar Animal del Copa-Cogeca en el Foro Europeo de la Alimentación (EFF por sus siglas en inglés).

Higuera sugirió que el consumidor ya no es el "único objetivo" del ganadero ya que además tiene que responder a las demandas de la sociedad como reducir el uso de plaguicidas en un 50%, reducir el uso de fertilizantes en un 20%, trabajar con menos antibióticos e incrementar las producciones ecológicas. Y todo ello debe estar en marcha para 2030.

Para Higuera, el aspecto clave es la comunicación ya que actualmente está siendo realizada entre los políticos y la sociedad, según Higuera, pero "la forma de comunicación entre los agricultores y la sociedad ha cambiado, y ya no basta con centrarse en la calidad, el precio, la salud y la seguridad. Ahora tenemos que aplicar atributos adicionales para nuestros productos, al igual que la sanidad animal, las reducciones en el uso de antibióticos, el bienestar animal y la protección del medio ambiente“.

Otro desafío clave al frente de la mente de los agricultores es el precio. Cuanto más inviertan los agricultores en el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente, mayores son sus costes. Esto dificulta la viabilidad económica de la carne, explicó Higuera. En respuesta a los costos de insumos más altos que responden a las demandas de la sociedad, los agricultores deben transferir al menos parte del costo al consumidor.

“En este punto, tal vez la pregunta más importante que tenemos es ¿el consumidor está dispuesto a pagar más por productos con estos atributos adicionales?” Higuera continuó:  “Si el consumidor quiere pagar más por este tipo de productos… entonces todo va a funcionar bien. Pero si el consumidor no quiere pagar más ... tenemos problemas graves “.

Otras preocupaciones a las que se enfrentan los ganaderos, especialmente si se aplica la legislación obligatoria sobre el bienestar de los animales y otras leyes, es cómo los agricultores diferenciarán sus productos de alta calidad de los demás. “Creemos que estos nuevos atributos tienen que ser voluntaria, porque es la única manera los agricultores pueden hacer cualquier diferencia ante los consumidores, en la calidad de la producción...”.

Higuera también enfatizó la importancia de garantizar que los ganaderos y agricultores tengan capacidad para producir productos para exportar a terceros países, aquellos que no cumplen con la regulación de la Unión Europea y que podrían tener estándares de bienestar animal más bajos, por ejemplo. “Esto es muy preocupante para nosotros”.

Lo que está claro para los agricultores es que los consumidores son conscientes de la diferencia entre los productos producidos con estándares más altos y las alternativas convencionales. Para que esto suceda, Higuera pide una trazabilidad completa desde la granja hasta la mesa. “Hay que asegurarse de que el consumidor sepa exactamente lo que está sucediendo a lo largo de la cadena” , enfatizó. “Tenemos que estar muy seguro de que todo está controlado.”

Los ganaderos piden etiquetas de alimentos claras y sencillas, por ejemplo, una etiqueta voluntaria que describa el estándar de bienestar animal utilizado para producir el producto cárnico en cuestión. La etiqueta debe diferenciar entre productos convencionales y de mayor calidad, continuó. Si no es así, ¿qué impedirá al consumidor seleccionar un producto cárnico elaborado de forma convencional?

Existe el riesgo de que los consumidores no quieran estos productos y no estén dispuestos a pagar más. “Esto es algo que nos preocupa mucho”, dijo Higuera.

Pero al mismo tiempo, el director de Anprogapor sugirió que es probable que algo tenga que cambiar. “En este momento en la UE, estamos perdiendo el consumidor, estamos perdiendo el consumo de carne, por lo que este tipo de cosas nuevas, como el bienestar animal, y la producción respetuosa con el medio ambiente, tal vez es una necesidad ...”.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos