Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre el mercado de derivados cárnicos en Alemania

El ICEX acaba de dar a conocer un informe elaborado por la Oficina Económica del Consulado de España en Düsseldorf en el que se analiza el mercado alemán de derivados cárnicos. Dicho informe está disponible, completo, en el siguiente enlace.

El mercado alemán de los transformados cárnicos se ha de considerar maduro: su crecimiento en unidades de peso encadena años de crecimientos mínimos, e incluso se aprecia decrecimiento en los últimos periodos. Sin embargo, en términos monetarios, éste todavía sigue experimentando aumentos. Existe, por tanto, una alta competencia y presión a la baja en los precios. El consumidor alemán es sensible al precio y no suele mostrar fidelidad a marcas concretas. Los productos más consumidos son los embutidos cocidos (Brühwurst), embutidos secos (Rohwurst), jamones (Schinken) y salchichas tipo Frankfurt.

Existe una proporción cada vez mayor de la población alemana que busca el origen ecológico de los transformados cárnicos, así como su producción respetuosa con el bienestar animal. Sin embargo, y a pesar de su tendencia al alza, este fenómeno está menos extendido que en el caso de la carne fresca. Otras tendencias son el consumo de transformados cárnicos en formato «snack» y las alternativas vegetales a los productos cárnicos, en coherencia con la cada vez mayor proporción de la población alemana vegana, vegetariana o flexitariana.

En lo relativo al comercio exterior de transformados cárnicos, la balanza comercial alemana es superavitaria, exportando sobre todo embutidos cocidos o para cocer y jamón cocido. En 2020, el país exportó 231.700 toneladas de producto, frente a 144.500 importadas. Los principales productos importados por el país son embutidos cocidos y embutidos secos o para untar, con unas cifras de crecimiento en el medio plazo muy positivas (30% en el primer caso y 20% en el segundo, en unidades de peso; 50% y 40%, respectivamente, en unidades monetarias).

España es el cuarto suministrador de transformados cárnicos del país germano en unidades de peso, y el tercero en unidades monetarias. En 2020, se importaron 14.240 toneladas de transformados cárnicos, por valor de 118,8 millones de euros, con una tendencia decreciente en toneladas, pero positiva en miles de euros. La participación española en el total de los transformados cárnicos importados fue del 10% en unidades de peso, y del 12,3 % en unidades monetarias.

Los principales productos exportados por España al mercado alemán son los jamones y paletas deshuesados, seguidos de los embutidos curados. En el primer caso, se trata del segundo suministrador, por detrás de Italia; para los embutidos, la competencia se encuentra más fragmentada, teniendo relevancia tanto el producto italiano como el austríaco, francés o el húngaro.

España es el líder en exportaciones de jamones con hueso, donde obtuvo una cuota de exportaciones cercana al 60% en 2020. Si bien este producto supone un reducido porcentaje de las importaciones alemanas de transformados cárnicos (0,8% en peso y 1,38% en unidades monetarias), muestra crecimientos que rondan el 50% en el medio plazo.

En lo relativo a la distribución, en Alemania predominan los discounters como establecimiento de venta de transformados cárnicos (cerca de la mitad de los transformados cárnicos se adquieren por este canal, suponiendo un 36% de la facturación en ventas del sector en el comercio minorista organizado). Le siguen por volumen de ventas los supermercados (25% del total en peso) y los hipermercados (15%). Las carnicerías y comercios especializados suponen, actualmente, un 12,5% de las ventas, y un 16,5% de la facturación, con una tendencia decreciente en el medio plazo.

Dentro de los comercios, las estanterías de autoservicio son la modalidad preferida para efectuar la compra, ganando cuota de mercado en favor de los mostradores, que han visto descender sus ventas casi un 10% en unidades de peso. Este descenso es menos acusado en el caso de los transformados cárnicos de producción ecológica que, hasta 2017, se comercializaban mayoritariamente a través de mostradores y donde esta opción sigue suponiendo casi la mitad de las ventas.

Con el fin de obtener una perspectiva actual de la situación de los transformados cárnicos españoles en el mercado alemán, desde esta Oficina se ha realizado un Store-Check, del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:
  • Se observa un mayor número de referencias de transformados cárnicos españoles en los canales gourmet organizado, online y Cash&Carry.
  • Existen diferencias significativas de precio, según el formato y tipo de transformado cárnico. Se aprecia tanto un mayor valor como una mayor dispersión de precios en el caso del jamón ibérico.
  • De forma general, por tipos de establecimiento, se observa mayor precio en los canales ecológico y gourmet organizado.
  • Existe una preferencia por la venta en envases de contenido reducido, tanto en el caso de loncheados (80 gramos en el caso del jamón serrano en lonchas; entre 50 y 80 en el de jamón ibérico) como en el de piezas (250 gramos o menos en el caso de chorizos y salchichones).
  • Actualmente, puede encontrarse jamón serrano en casi todos los tipos de superficies comerciales de Alemania. También se observa una buena disponibilidad en el caso del chorizo, aunque con una cobertura mucho menor.
  • Se aprecia una mayor presencia del jamón ibérico en el canal online, y una disponibilidad limitada de éste en los establecimientos de gran consumo.
  • En lo relativo a la marca, aunque existen iniciativas de comercialización de productos españoles en establecimientos de gran consumo bajo marca de distribuidor (como Aldi y Rewe), existe un predominio de las marcas de productor.No se ha encontrado una relevancia significativa de los sellos de bienestar animal o ecológicos en la muestra analizada.
 
De este mercado se puede destacar, por tanto, su madurez, la buena evolución en las importaciones de determinados transformados cárnicos españoles y la orientación del consumidor hacia productos sostenibles, aunque con la importancia que cobra el precio en la mente del consumidor alemán.

El ICEX recuerda el desconocimiento de una gran parte de los transformados cárnicos españoles por el consumidor alemán, y la existencia de establecimientos de distribución en los que el producto español todavía no cuenta con la suficiente visibilidad.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos