Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El ICEX analiza el mercado de la carne de ovino y vacuno en Japón

El ICEX acaba de publicar un informe sobre la evolución del mercado para la carne de vacuno y ovino en Japón que está disponible en el siguiente enlace.

El país nipón produce cerca de 330.000 t de carne de vacuno e importa más de 600.000 t. Del total de vacuno vendido en el mercado japonés, el 35,5 % es de producción nacional, mientras que el 27,9 % es vacuno australiano y el 27,1 %, estadounidense, consolidándose el aumento de los niveles de dependencia del exterior.

En general, el mercado japonés está dominado por tres actores principales: Japón, Australia y Estados Unidos. La producción japonesa se divide esencialmente en tres categorías: wagyu (46 % de la producción), ganado lechero (26,9 % del total) y ganado híbrido, variante que más ha crecido por su alta rentabilidad hasta alcanzar el 25,4 % de la producción. El 1,7 % restante correspondería a otros tipos de ganado de presencia anecdótica. El conjunto de las importaciones japonesas ha experimentado en el período 2016-2020 un crecimiento del 19 % en volumen y del 24 % en valor. Australia y Estados Unidos suman el 87 % del valor de las importaciones japonesas de carne de vacuno. Otros exportadores de menor relevancia son Canadá, Nueva Zelanda y México (11 % del valor total entre los tres países).

Junto a los productos de carne de vacuno propiamente dicha, es interesante también analizar el mercado de los despojos de bovino, que incluyen vísceras (excepto hígados), y el de lenguas de bovino, que se envían tanto frescas como congeladas. Aunque los actores principales siguen siendo Estados Unidos y Australia, es destacable la participación de otros muchos países en este producto. En el primer año de exportación desde España, 2020, se exportaron 39 toneladas por un valor de 34 millones de yenes (unos 279.000 euros).


En cuanto a la carne de ovino, las importaciones japonesas de carne de ovino son mucho menores que las de carne de vacuno, alcanzando las 20.960 toneladas y los 19.890 millones de JPY (unos 163 millones de EUR). En términos globales, las importaciones han experimentado en el periodo 2016-2020 un incremento del 7 % en volumen y del 39 % en valor. Australia lidera las exportaciones con unas cifras de 13.084 toneladas y 12.306 millones de JPY en el año 2020, unos 101 millones de euros (62 % del valor total de las importaciones japonesas). Le sigue Nueva Zelanda (36 % del valor total importado), con 7.511 toneladas y 7.223 millones de JPY (unos 59 millones de EUR), con tendencia al alza en 2016- 2020 cuando sus exportaciones crecieron un 20 % en volumen y un 38 % en valor. Estos dos actores se reparten el 98 % del mercado, pero cabe destacar la evolución de las exportaciones islandesas, así como las de Francia y Estados Unidos, a las cuales se han sumado a partir del 2019 las de Argentina y Reino Unido.

Los aranceles generales a la importación para la carne de vacuno se sitúan en el 38,5 %, excepto en los casos de Estados Unidos y aquellos países que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), así como los de la Unión Europea (UE) gracias al Acuerdo de Partenariado Económico entre la UE y Japón (EPA por sus siglas en inglés). Para los países de la UE, el arancel previo a las exportaciones de vacuno del 38,5 % se redujo al 27,5 % tras la entrada en vigor del acuerdo, mientras que actualmente se sitúa en el 25 % desde el 1 de abril de 2021. Este porcentaje se irá reduciendo paulatinamente en los próximos años hasta alcanzar un arancel fijo del 9 % en 2033. En el caso de la carne de ovino, no existen aranceles para las exportaciones procedentes de todos los países, incluyendo los países del TPP11 y Estados Unidos.

El mercado de la carne de vacuno en Japón se encuentra en una fase de madurez, con la producción nacional estancada. Esto, sumado al descenso demográfico que se espera en los próximos años, parece apuntar a una desaceleración a corto plazo. Sin embargo, a medio y largo plazo se espera un crecimiento del consumo de carne entre los japoneses, principalmente de carne importada. El mayor consumo de carne de vacuno se localiza en la población joven (15-29 años) aunque ha disminuido en los últimos años. En paralelo, se está produciendo un aumento en el consumo de los grupos de mayor edad. Se estima que el consumo seguirá aumentando hasta los 7,19 kilos anuales per cápita en 2027. El área de mayor consumo de este tipo de carne es la región de Hokkaido, la más septentrional del país, al ser la de mayor tradición culinaria de este producto.

En el caso de la carne de ovino, se prevé un ligero incremento en los próximos años, entre el 2 % y el 3 % para el periodo 2019-2024. Las previsiones sobre este tipo de carne son más complejas dado el tamaño más limitado de su mercado y las dinámicas sociodemográficas del país.

Dada la amplia presencia y tradición de los productos procedentes de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, así como su mayor cercanía geográfica, España no se encuentra en posición de competir en igualdad de condiciones, según el ICEX.

La opción preferente para las empresas españolas pasa por una estrategia de posicionamiento en el mercado gourmet, ámbito en el que la carne de origen europeo posee mayor relevancia, así como centrarse en productos como lengua bovina o carne de ovino, que parecen tener gran potencial y ya cuentan con más actores europeos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos