Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
ABPA advierte que la política impositiva brasileña puede afectar a la marcha del sector avícola y porcino

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) advierte que los precios al consumidor del pollo, cerdo y sus subproductos podrían verse afectados a partir del primer trimestre de 2022, si no se produce la exención del modelo de Contribución de la Seguridad Social sobre los Ingresos Brutos (CPRB), el llamado “desgravación fiscal sobre la nómina”.

En vigencia desde 2011 mediante la Ley 12.546 / 11, la CPRB se estableció para incentivar la generación de empleo e ingresos en cadenas productivas en sectores intensivos en mano de obra, como la cadena agroindustrial avícola y porcina, y otros quince sectores. El objetivo es que el período para mantener la exención se extienda por otros dos años; de lo contrario, terminará a fines de diciembre de este año.

Según el presidente de ABPA, Ricardo Santin, la regeneración de sectores -con el cambio de modelo tributario- debería tener un impacto directo en los costos de producción, agravando el cuadro inflacionario derivado del alza de insumos (como piensos, combustibles y empaques).

“Al inicio de la pandemia, nuestro sector productivo, considerado fundamental para la estabilidad social, estaba llamado a mantener la producción. En respuesta, aumentamos el suministro de alimentos y aumentó el consumo per cápita de productos avícolas y porcinos. Ahora, el panorama podría ser inverso con mayores precios de los alimentos, si no se extiende la exención ”, explica.

Otra consecuencia inmediata es la probable suspensión de la contratación por parte del sector productivo, que viene aumentando la oferta interna y las exportaciones de pollo y cerdo.

“Solo el año pasado contratamos a más de 20.000 trabajadores, que se sumaron a los aproximadamente 500.000 empleados directos en nuestras fábricas. Con el aumento de costes y la pérdida de competitividad, no podremos mantener el ritmo de contratación, y aún corremos el riesgo de despidos en medio de la esperada recuperación económica”, analiza el presidente de ABPA.

Varias autoridades ejecutivas y legislativas ya han demostrado su apoyo al mantenimiento de la medida, que está siendo examinada por la Comisión de Constitución y Justicia. “Es importante destacar que todos estos sectores ya pagan impuestos. No se trata de exención de cotizaciones, sino de un programa que incentiva la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en todo el país”, concluye el presidente de ABPA.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos