Jueves, 27 de enero de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La peste porcina africana ha afectado a trece países de la UE


11.800 animales detectados con la enfermedad en 2021

Según los datos actuales del Instituto Friedrich Loeffler (FLI), el número total de casos de peste porcina africana en los 13 países de la UE afectados por la peste porcina africana ha sido de alrededor de 11.800 en lo que va del año. Si bien los registros de PPA están aumentando en Rumania, Hungría y Polonia, no se han registrado más casos en Bélgica y Grecia en 2021, informa Agra Europe (AgE).

En lo que va de año ha habido evidencia de peste porcina africana (PPA) en 13 países europeos. Según el Friedlich-Loeffler-Institut (FLI), que se basa en datos del Animal Disease Reporting System (ADNS), se encontraron un total de 11.755 infecciones en cerdos salvajes y domésticos en la Unión Europea, incluidos Serbia, Moldavia y Ucrania. Rusia no está incluida en esta estadística. En todo 2020 hubo 12.315 brotes de peste porcina africana; es probable que este nivel se supere este mes. 

En los cerdos domésticos, el número de brotes de peste porcina africana notificados actualmente de 1.676 ya está muy por encima del nivel del año anterior de 1.241 casos. Rumanía con 1.495 registros; es el que más tiene con un 42% más que en todo el año anterior. En el caso de Polonia, en lo que va de año se han informado 119 entradas de PPA en piaras de cerdos domésticos; En 2020 hubo 103. En Serbia, los brotes se han duplicado de 16 a los 32 casos más recientes. En Alemania, los tres registros de julio en puestos en Brandeburgo se han mantenido hasta ahora.

Según el FLI, se encontraron un total de 11,074 registros de PPA en la epidemia en la población de jabalíes en 2020. A principios de noviembre de 2021, el número de resultados positivos fue de 10.079. La mayoría de ellos estaban en Hungría con 2.474; Polonia le siguió de cerca con 2.311 y Alemania con 2.198 infecciones.

Bélgica y Grecia han desaparecido de la lista de casos de peste porcina africana. En Bulgaria, la propagación de la enfermedad animal en la población de jabalíes ha disminuido notablemente de 533 casos el año anterior a 202 más recientemente; en Eslovaquia, por otro lado, aumentó significativamente de 388 a 1.498 certificados.

Según los científicos del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), también se ha detectado en China la aparición de virus del genotipo I de la PPA. Esto estuvo muy extendido en Portugal y España durante varias décadas en el siglo XX y actualmente es endémico de la isla italiana de Cerdeña. Este tipo de virus es de menor virulencia y se caracteriza por un cuadro clínico crónico con lesiones cutáneas necróticas e hinchazón articular. Los cerdos infectados pueden pasarse por alto más fácilmente en las primeras etapas de un brote y los científicos creen que la eficacia de una posible vacuna basada en el genotipo II será muy limitada.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos