Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Rechazada la solicitud de medidas urgentes de apoyo al sector porcino solicitadas por varios países europeos

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia firmaron la solicitud de ayudas al porcino

Durante la reunión del Consejo Agrícola de octubre, un gran número de delegaciones de la UE llamaron la atención sobre la crisis actual en el sector de la carne de porcino y pidieron a la Comisión que tomara una respuesta rápida para abordar los graves problemas en este sector. Desde entonces, sin embargo, la situación ha empeorado.

Factores extremadamente negativos, como la sobresaturación del mercado interno de la UE debido a una mayor producción y las interrupciones relacionadas con las exportaciones, los altos precios de los piensos y la energía, nuevos brotes de peste porcina africana (PPA), así como el efecto negativo persistente del COVID-19 pandemia, continúan teniendo un efecto negativo combinado.

Los precios de las canales de cerdo se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 10 años. Los productores de carne de cerdo no pueden igualar sus costos con los ingresos, los márgenes son negativos con una tendencia negativa adicional.

Existe un grave riesgo de abandono de la producción porcina, lo que sería devastador las economías de muchos ganaderos europeos con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo en las zonas rurales.

Según el reporte de la Comisión, se puede trazar el patrón de la actual crisis del sector de la carne de porcino con la crisis del sector lácteo en 2014 causada por el embargo ruso. Ambos se desencadenaron por el mismo motivo: el cierre o, en el caso actual, una grave perturbación de uno de los principales mercados de realización de la producción de la UE. Las medidas adoptadas por la Comisión ayudaron a estabilizar las crisis en ese momento; también se necesita urgentemente un enfoque y una respuesta similares con un conjunto de medidas de apoyo de la Comisión.

Países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia consideran que la situación sigue siendo excepcional. Es vital reaccionar con urgencia y dar una señal clara de apoyo al mercado que lucha por sobrevivir a la crisis. Ante ello, piden a la Comisión que introduzca medidas urgentes de apoyo excepcional de la UE (artículos 219 a 221 del Reglamento de la OCM así como también el Art. 222).

Sin embargo, su solicitud ha sido rechazada y el comisario de Medio Ambiente y Pesca, Virjinijus Sinkevicius ha explicado que los mercados agrícolas del bloque están "rindiendo bien" aunque con algunas "excepciones" que son "preocupantes" y es necesario "vigilar".

"La Comisión Europea piensa que no es la misma situación que en 2015 para el sector lácteo, cuando existía un embargo de Rusia", ha zanjado en una rueda de prensa el comisario Sinkevicius, quien ha preferido no generar "falsas esperanzas" entre las capitales, a las que ha instado a utilizar las medidas ya previstas en la PAC o a conceder ayudas públicas al sector dentro de los márgenes permitidos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos