Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interbev solicita el fin de la importación de carne de vacuno sin trazabilidad

El proyecto de reglamento europeo destinado a combatir la deforestación importada fue presentado recientemente por la Comisión Europea. Es en este marco que los profesionales del sector Ganadería y Cárnicos, reunidos en Interbev han formulado una petición concreta: la de acabar con las importaciones europeas de carne de vacuno procedente de animales sin trazabilidad individual a lo largo de su vida. Carnes que, por falta de trazabilidad, pueden provenir de fincas responsables de la deforestación.
 
Para Interbev, este nuevo proyecto de reglamento europeo deberá resolver este problema imponiendo una "medida espejo" a los productores de terceros países que deseen exportar su carne de vacuno al mercado europeo. El objetivo sería hacer obligatoria la trazabilidad individual de sus animales, desde el nacimiento hasta el sacrificio, como ya se viene exigiendo desde hace mucho tiempo a los productores europeos.
 
De hecho, la trazabilidad completa podría permitir a los importadores europeos solicitar a sus proveedores información relativa a los lugares de nacimiento y cría de los animales de los que proceden las carnes que desean comercializar: la única forma de garantizar que estas carnes no provengan de la deforestación.

Tras la presentación en Bruselas del reglamento europeo destinado a combatir la deforestación importada, se ha adoptado una nueva obligación para la carne vacuna importada. Las empresas importadoras ahora deberán completar una declaración de conformidad que garantice que las carnes que desean colocar en el mercado europeo no provienen de la deforestación. Lamentablemente, Interbev advierte que estas empresas no tendrán los medios para brindar esta garantía. De hecho, el ganado, en Brasil en particular, no está sujeto a la trazabilidad individual desde el nacimiento hasta el sacrificio como lo exige la normativa europea sobre productores europeos.

Consecuencia lógica de esta falta de trazabilidad: las empresas no tendrán forma de saber si las carnes que quieren vender en el mercado europeo proceden de animales criados o no en una de las muchísimas explotaciones ganaderas responsables de la deforestación de la Amazonía.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos