Martes, 7 de diciembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Los gremios de producción de proteína animal de Ecuador alertan de irregularidades en el abastecimiento de maíz


El precio mínimo de sustentación del maíz duro amarillo es de 14,60 dólares el quintal. Sin embargo, las empresas que se dedican a la producción de proteína animal aseguran que actualmente pagan hasta 5 dólares más.

Los gremios que representan a las empresas que se dedican a la producción de proteína animal en el país advirtieron este martes que el sector podría atravesar los primeros meses del próximo año una delicada situación debido a la escasez de maíz amarillo duro, el principal insumo para sus procesos y pondrían en riesgo la producción de pollos, huevos, pavos y cerdos.

Esto, según indicó Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, se debería a la reciente cancelación de licencias de importación de maíz dispuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo que habría evitado la llegada de 100.000 toneladas del producto que debían abastecer a la industria que tiene un déficit de 200.000 toneladas.

La producción nacional tan solo llega a 1,3 millones de toneladas, lo que no cubre la demanda de la industria que necesita por lo menos 1,5 millones de toneladas. Por esta razón, explicó Zambrano, se requiere obtener licencias de importación para este grano que permita la alimentación y el procesamiento de alimentos balanceados para la cadena de la proteína.

Además, aseguró que existen presiones de asambleístas para la cancelación de estos permisos.

“El sector de la proteína animal del país está bajo una amenaza y en serio riesgo, porque existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el MAG dé de baja autorizaciones que se han dado de forma legal al sector de la proteína”, denunció Zambrano, quien añadió: “Es inadmisible que asambleístas que forman parte de cadenas de comercialización del país pretendan hipotecar y poner en peligro a la seguridad alimentaria del país”.

Zambrano pidió al Gobierno que se mantengan las licencias de importación del maíz y otros granos que se requieren para salvaguardar la seguridad alimentaria del país.

Otro problema derivado de la escasez es la especulación y el irrespeto al precio mínimo de sustentación del grano.

Al respecto, Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba), que representa a alrededor de 176 empresas, la mayoría pequeñas, aseguró que el quintal de maíz se vende a alrededor de 20 dólares, más de 5 dólares del precio mínimo de sustentación,que es de 14,60 dólares.

“No queremos privilegios, solo tranquilidad y acceso a materias primas con costos razonables para hacer lo que sabemos, producir y generar empleos”, sostuvo Paúl Parra, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).

Mientras, Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), indicó que se cree que los primeros meses del próximo año el precio suba a 25 dólares.

“Bastó la noticia de que se suspendían los permisos de importación para que inmediatamente de 19,50 dólares que ya es un precio sumamente alto, pidan 20 y 21 dólares en este momento por el quintal y el país secuestrado por este grupo de comerciantes”, lamentó el dirigente, quien reconoció que ya hubo acercamientos con el Gobierno sobre el tema y se acordó la instalación del Consejo Consultivo, en esta semana o la próxima, donde se va a revisar las cifras del sector.

“Esperamos que sea algo expedito, que no tenga obstáculos porque aun cuando ha habido apertura para darle una salida a esta situación, nadie quita que puedan surgir obstáculos de grupos interesados. Esperamos que el ofrecimiento del ministro sea transparente y positivo y dé lugar a la importación que solicitamos”, manifestó Josse, quien aseguró que “los verdaderos productores de maíz” no se han opuesto a la importación.

Fuente: eluniverso.com
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos