Martes, 7 de diciembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Grupo Rica, Conaleche y Ganadería implementan mejoras en la ganadería de República Dominicana 


Con el objetivo de crear un modelo de producción eficiente para el ganado vacuno lechero en el país, Grupo Rica junto a las instituciones Conaleche y Digega, a través de su programa Megaleche, trajeron al país expertos agrónomos brasileños para implementar modernos sistemas sobre el uso del Pastoreo Racional Voisin.

Con este novedoso procedimiento en la producción ganadera, los profesionales de la agronomía buscan aumentar el número de ejemplares vacunos, el uso sostenible del suelo y mejorar resultados productivos, a través de procesos bióticos que permitan una importante reducción de costos.

A fin de lograr los objetivos y replicar sus experiencias en la República Dominicana, el profesor Humberto Sorio y Paulo Andrés, llevan a cabo un reconocimiento de fincas en diferentes zonas agrarias del país e impartieron talleres de formación sobre estas técnicas.

Este sistema de Pastoreo Racional Voisin, consiste además en facilitar pastos, red hidráulica para abastecer de agua los postreros, y plantación de diferentes especies para facilitar sombras a los animales, ayudándolo a reducir el estrés térmico y mejorando su desempeño productivo en litros de leche y en kilos de carne, lo que asegura la reducción de inversiones a través de la producción interna de alimentos y compra de insumos externos.

A través de las técnicas expuestas por los expertos, los productores vacunos en el país podrán adquirir las experiencias necesarias para mejorar significativamente tanto el ecosistema ganadero, como el uso adecuado del suelo, bajo una producción amigable con el medio ambiente, preservando los bosques y las fuentes acuíferas.

Precisaron, que los Pastoreo Racional Voisin, es el sistema de producción ganadero más eficiente a base de pastos, lo que se logra a través de la utilización de todos los conocimientos, herramientas, teorías y leyes existentes sobre la producción de forrajes y producción animal, sin dejar ningún componente fuera, haciendo uso de los recursos con los que contamos para producir.

Afirmaron, además, que en la República Dominicana existe un clima adecuado y un escenario oportuno para implementar las técnicas de producción ganadera, lo que revolucionaría la ganadería, aportando los conceptos básicos para mejorar la productividad de la industria cárnica, lechera y sus derivados.

Expusieron, que la mejora en la producción ganadera en sentido general, haría mayores aportes al crecimiento de la economía nacional, como uno de los principales renglones del aparato productivo, a la vez que recomendaron seguir apostando al sector ganadero.

Estos son pasos importantes para cumplir con el acuerdo Redmas que convertirá a República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica, certificado en Emisión de Carbono Neutro vía la captación de Co2 por las prácticas ganaderas eficientes.

Estas y otras acciones son la respuesta al compromiso que por décadas ha hecho Grupo Rica con el desarrollo del sector ganadero, como empresa que cree en el campo, en la agricultura y que está dispuesta a gestionar aportes para la creación de modelos adaptables al país, que aseguren la eficiencia y la sostenibilidad del mercado agropecuario nacional frente a un entorno internacional cambiante.

Fuente: diariolibre.com
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos