Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Presentan Plan de Negocios del Proyecto Porcino en Comayagua (Honduras)

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria SAG-DICTA, bajo la responsabilidad de la Misión Técnica de Taiwán desarrollaron la presentación del Plan de negocios del Proyecto Porcino del departamento de Comayagua, el evento se llevó a cabo en el proyecto porcino de la ciudad.

La presentación del Plan se realizó con la participación de unos 40 productores-Técnicos, universidades y autoridades de la SAG-DICTA, bajo la responsabilidad de la Misión Técnica de Taiwán.

Uno de los temas que se abordaron las Generalidades de enfermedades exóticas en los cerdos, así como sus síntomas y la bioseguridad, el cual fue expuesto por la médico veterinario Alejandra Navarro representante de la SAG DICTA.

La expositora dio a conocer, que la reunión se realizó con los productores que son beneficiarios de la producción de la granja porcina “tuvimos una charla de enfermedades exóticas de declaración obligatoria, en relación a la producción porcina, así como se está dando la peste porcina africana y la peste porcina clásica” expresó.

Aclaró, que Honduras está libre de las pestes en mención, pero que se necesitan reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, ya que se maneja una alerta positiva de casos de <peste porcina africana> en República Dominicana, destacó.

Navarro, explicó que algunos de los síntomas son vómitos, fiebre, diarrea y anorexia, en los cerdos pero que dichos síntomas no son específicos ya que al momento de las sospechas no se puede confirmar por completo alguna de las pestes, debido a ello necesitan hacer uso de los laboratorios oficiales con los que se cuenta en el país, así como de las asesorías de los profesionales agropecuarios que estén interesados en colaborar con los productores para poder mejorar la producción, la sanidad, así como la seguridad alimentaria del país.

Como parte de la presentación del Plan fue la orientación de los productores, técnicos, organizaciones, inicialmente el proyecto se acompaña con todos los actores para fomentar una cultura de producción exitosa, para que los pequeños, grandes y medianos productores tengan una buena producción de carnes y por ende un consumismo sano en la población hondureña.

Roberto Moreno mencionó que las entidades involucradas tuvieron a bien realizar el estudio, ya que el último que se realizó fue desde hace 10 años, por lo cual ya está desfasado, se pretende mejorar esperando los resultados de una consultoría que se hizo para tener un conocimiento más amplio del negocio porcino en Honduras, a través de una encuesta que se aplicó en los lugares de producción porcina más grandes del país.

Destacó que para mejorar la productividad porcina en el país se trajeron desde los EEUU los abuelos de las mejores razas porcinas para mantener los índices de la calidad de la genética nacional y a nivel regional con los intereses de Guatemala y Nicaragua.

En conclusión, lo que se busca es la auto sostenibilidad de la producción del proyecto porcino, para que haya productores con alto conocimiento de la transferencia de tecnología porcina.

Además, se abordó el tema del índice reproductivo de la granja porcina.

También, uno de los temas que se abordó fue la selección del pie de cría de los cerdos, así como el Plan Sanitario y el Plan de Selección, “como entidad del Estado, como DICTA nos encargamos de capacitar a los productores para obtener mejores resultados en granja, ya que es un rubro muy rentable económicamente hablando, el cual necesita de mucho manejo” resaltó Miguel Rivas Técnico de proyecto porcino.

Además, dijo que como entidad del gobierno no se encargan de producir carnes, sino de la crianza de cerdos de alta genética para distribuirlos a nivel de productores, tanto dentro de Honduras como a nivel regional.

Asimismo, el técnico finalizó diciendo que la DICTA se encarga de la producción de hembras y verracos pie de cría listos para la reproducción.

El proyecto porcino de Comayagua cuenta con 4 galeras porcinas, en la cual se encuentran unos 200 vientres porcinos, entre Verracos, para atender las necesidades de los productores y de los nuevos interesados en la producción porcina.

Cabe mencionar, que al evento asistieron productores porcinos de distintos puntos del país, como ser de; Francisco Morazán, Comayagua, Puerto Cortes, Danlí, Choluteca entre otros.

Fuente: laverdadhn.com
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos