Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Copa y Cogeca lamenta que la legislación europea sobre transporte de animales no se apoye más en la ciencia

Tras el resultado de la votación en el Parlamento Europeo sobre el proyecto de informe y recomendación tras la "investigación de presuntas infracciones y mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión en relación con la protección de los animales durante el transporte dentro y fuera de la Unión'' , Copa y Cogeca acogen con satisfacción la iniciativa de revisar la legislación vigente en materia de transporte de animales. Según apuntan, es necesaria una revisión después de 16 años desde que se aprobó por primera vez y una actualización basada en la ciencia puede garantizar aún más una aplicación y aplicación armonizadas del Reglamento 1/2005 en todos los Estados miembros. 

Sin embargo, el resultado de la votación, especialmente sobre el Informe, continúan, es bastante decepcionante y preocupante para los agricultores de la UE, ya que la mayor parte de su contenido no está suficientemente referenciado ni respaldado por pruebas científicas sólidas. Esto limita el margen de maniobra para matizar aún más la Recomendación cuando se vote en el Plenario en enero de 2022 y puede terminar dañando al sector, basando el resultado más en emociones que en hechos.
 
Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal, afirmó con motivo de la votación: “Hablando de la legislación en materia de bienestar animal en general, desde la perspectiva de los ganaderos; Damos la bienvenida a la iniciativa de la Estrategia de la granja a la mesa de revisar toda la legislación sobre bienestar animal de manera integral, con una sólida base científica. En este sentido, también insistimos en que una cosa no se omite en este Informe: el hecho de que las normas de la UE sobre bienestar animal se encuentran entre las más altas del mundo. Esto debería destacarse y transmitirse mejor a los ciudadanos y consumidores de la UE. El transporte de animales vivos desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la fuerza económica y la vitalidad social de los territorios de la UE. Las principales zonas de producción se encuentran en muchos casos en zonas despobladas o casi despobladas de la UE-27 y el transporte de animales es una parte integral del mantenimiento de esta actividad económica en estas zonas”.
 
Copa y Cogeca recomendarían que la Comisión solicite a la EFSA que estudie ajustes basados ​​en la ciencia en este contexto como una forma de mejorar la calidad del transporte de animales, especialmente a larga distancia. El Copa-Cogeca anima a la Comisión a evaluar el transporte de larga distancia de forma holística, teniendo en cuenta tanto el transporte de animales para la exportación como el transporte de animales dentro de la UE. La calidad del medio ambiente en los vehículos para el transporte de animales es muy importante para el bienestar de los animales, que incluye factores como la ventilación, la temperatura, la altura del techo, la naturaleza del piso, el espacio disponible, etc.
 
Como la UE no tiene jurisdicción en territorios de terceros países, solo puede hacer recomendaciones e intercambiar mejores prácticas, pero no puede aplicar nuestras reglas ni obligarlos a cumplir con las normas de la UE en sus territorios. Por ello, el Copa y la Cogeca creen que es importante seguir centrándose en iniciativas internacionales como las negociaciones bilaterales y multilaterales y la cooperación con la OMC, la OIE y la FAO, ya que aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar el entendimiento mutuo sobre animales. bienestar.
 
En este momento no es posible sustituir las exportaciones de animales vivos por exportaciones de semen y embriones para la cría, o canales de animales destinados al sacrificio, ya que se trata de mercados completamente diferentes que requieren una logística y un know-how diferentes. Por lo tanto, centrarse en el bienestar animal y la calidad del viaje es clave.
 
Por último, es importante tener en cuenta las numerosas mejoras tecnológicas nuevas disponibles para diferentes formas de transporte que pueden mejorar significativamente la calidad, el cumplimiento y el bienestar animal durante el viaje. Por tanto, Copa y Cogeca animan a la Comisión a tener en cuenta estas nuevas soluciones tecnológicas en la revisión actual.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos