Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Consejo de Ministros europeo aprueba un nuevo plan para salvaguardar el suministro de alimentos

Los ministros de Agricultura aprobaron conclusiones sobre un plan para proteger el sistema de suministro de alimentos de la UE contra futuras amenazas. El plan de contingencia para el suministro y la seguridad alimentaria, desarrollado por la Comisión como parte de la estrategia de la granja a la mesa, ayudará a la UE a hacer frente a desafíos que incluyen fenómenos meteorológicos extremos, problemas de salud animal y vegetal y escasez de insumos clave como fertilizantes, energía y trabajo.

En sus conclusiones, el Consejo acoge con satisfacción el plan de contingencia propuesto y reconoce la necesidad de preparar el sistema alimentario europeo para el futuro frente a posibles riesgos. Si bien los mecanismos existentes lograron mitigar los peores efectos de la reciente pandemia, los ministros coinciden en que las lecciones aprendidas de COVID-19 deberían informar el enfoque de la UE para futuros desastres en el futuro.

En particular, los Estados miembros destacan la importancia del mercado interior y sostienen que la movilidad transfronteriza de personas, bienes, servicios y capitales debe mantenerse en caso de crisis. Además, apoyan la creación de un mecanismo permanente para supervisar el nivel de preparación de Europa para las amenazas a la seguridad alimentaria.

Los ministros también reconocen la necesidad de fortalecer y aprovechar las herramientas existentes para abordar las cuestiones de seguridad alimentaria, en lugar de superponerlas, y respetar las competencias nacionales de conformidad con el principio de subsidiariedad. Por último, destacan la importancia de una comunicación eficaz con las partes interesadas y el público en general para combatir la desinformación y mantener la confianza del público.

"Estas conclusiones reflejan el compromiso de los Estados miembros de salvaguardar el suministro de alimentos de Europa frente a posibles amenazas. Aprovechando las lecciones aprendidas durante la pandemia, podemos garantizar que nuestra respuesta a crisis futuras esté coordinada a nivel de la UE y permita el movimiento continuo de personas, bienes y servicios a través de las fronteras", ha asegurado Jože Podgoršek, ministro de Agricultura de Eslovenia,

El 12 de noviembre de 2021, la Comisión publicó una comunicación en la que describía las medidas que tomaría para poner en marcha un plan de contingencia para garantizar la seguridad alimentaria en Europa. Estos incluyen la creación de un mecanismo europeo de preparación y respuesta ante crisis de seguridad alimentaria (EFSCM), que se activará en caso de una crisis.

Un grupo de expertos compuesto por especialistas de los Estados miembros, partes interesadas relevantes y representantes de países no pertenecientes a la UE con estrechos vínculos con la cadena alimentaria de la UE se reunirá periódicamente para garantizar que la UE esté completamente preparada para los posibles desafíos en el suministro de alimentos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos