Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrado el XIX.2 Workshop “Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria” en la UAB

Del 23 al 26 de noviembre de 2021, tuvo lugar el XIX.2 workshop sobre Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria (MRAMA), en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB; Bellaterra, Cerdanyola del Vallès), organizado por la Dra. Carol Ripollés Ávila, la Dra. Marta Capellas Puig y el Dr. Josep Yuste Puigvert, profesores del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Celebrado anualmente, el workshop MRAMA, de un contenido aplicado y de futuro, amplía y difunde los conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos innovadores para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente los microorganismos, y sus metabolitos, habituales en los alimentos y el agua. 

En el workshop, participaron conferenciantes de renombre. Se encargó de la ponencia inaugural el Dr. José Juan Rodríguez Jerez, catedrático de nuestro Departamento, que ofreció una visión general de los métodos rápidos y miniaturizados y la automatización en microbiología. El Dr. Armand Sánchez Bonastre, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la UAB y catedrático de nuestro Departamento, informó exhaustivamente sobre la aplicación a la seguridad alimentaria de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuenciación genómica masiva, métodos genéticos en constante evolución para detectar e identificar microorganismos. La Dra. Nathalie Gnanou Besse, de la Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environnement et du Travail (ANSES), en Maisons‐Alfort (Francia), explicó su experiencia en la detección y la enumeración de recuentos bajos en alimentos, basándose en los ejemplos de Listeria monocytogenes y Cronobacter spp. El Sr. Juan F. Romo Valerga, del Grupo Ubago, en La Línea de la Concepción, participó con una interesante ponencia acerca del salmón ahumado y L. monocytogenes: “enemigos íntimos”. Se abordó, en forma de mesa redonda, un tema de gran importancia como es la garantía de inocuidad y la minimización del deterioro, en el sector de las comidas preparadas y la restauración colectiva, a cargo de: la Sra. Cristina Díez Fernández (Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Albelda de Iregua), el Sr. Xavier González Morales (Casa Mas Alimentación, Castellterçol), la Sra. Àngels Garcia Pascual (La Sirena Alimentación Congelada, Terrassa), el Sr. Àngel Rojas Soler (Productos Alimenticios Frescos, Grupo Gallo, Granollers) y la Sra. Anna Higuera García (SERHS Food Area, Mataró). El Dr. Daniel Ramón Vidal, de ADM Biopolis, en Paterna, transmitió magistralmente a los asistentes sus amplios conocimientos sobre nuestro microbioma y su modulación para mejorar nuestra salud. Y la Dra. Montserrat Llagostera Casas, directora y catedrática del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB, presentó un nuevo tipo de productos para mejorar la seguridad alimentaria: los bacteriófagos.

Además, asistieron importantes empresas de microbiología, que explicaron y mostraron sus productos y sus servicios (funcionamiento, ventajas y limitaciones, y técnicas en que se basan). Estas empresas, que patrocinaron el XIX.2 workshop MRAMA, fueron: 3M España, BC Aplicaciones Analíticas, bioMérieux España, Bio-Rad Laboratories, Bioser, BioSystems, Comercial Hospitalaria Grupo-3, Condalab, Equilabo Scientific, Eurofins Food División España, IDEXX Laboratorios, Illumina Productos España, ITRAM Higiene, IUL, Kersia Ibérica, LGC Standards, Merck Life Science, Laboratorios MICROKIT, MicroPlanet Laboratorios, Nirco, Sysmex España, Thermo Fisher Diagnostics y Werfen.

También colaboran con el workshop MRAMA: Asesoría y Consultoría Sanitaria (ACONSA), ainia,centro tecnológico, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Eppendorf Ibérica, Productos Florida, PanReac AppliChem, SGS ICS Ibérica, Estrategias Alimentarias – Revista eurocarne, Publica – Revista Técnicas de Laboratorio, Sweet Press – Revista Tecnifood, la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA), la Sociedad Española de Microbiología (SEM), la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (ACOFESAL), la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), la Associació Catalana de Científics i Tecnòlegs dels Aliments (ACCTA), la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Agència de Salut Pública de Catalunya, y la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC).

El workshop reunió a 148 personas, de diversos colectivos nacionales e internacionales: (i) Laboratorios, asesorías y consultorías, e industrias de los ámbitos agroalimentario (entre otros, los sectores cárnico y avícola, productos de la pesca, lácteo, congelados, comidas preparadas y restauración colectiva, conservero, panificación y bollería, pastelería y otros postres, bebidas analcohólicas –zumos, bebidas refrescantes– y alcohólicas              –cervecero–, alimentación animal, ingredientes, aditivos y aromas), nanotecnológico, limpieza y desinfección industriales, material para laboratorio, etc.; (ii) Personal técnico, profesores y estudiantes de la UAB (grados en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Microbiología, Biología ambiental; tercer ciclo), otras universidades y centros docentes; (iii) Otros centros de investigación; (iv) Administración.

Durante tres días, se realizaron unas sesiones prácticas en el laboratorio, en las que se trabajó con algunos equipos y los productos más innovadores del campo de los métodos rápidos y la automatización. Y se organizaron tres talleres: (i) ¿Peligros microbiológicos en los sistemas APPCC? ¡Por fin, identifícalos correctamente en tu empresa!, a cargo del Sr. Jon Basagoiti Azpitarte (Imagining Management Systems, Ermua); (ii) La cultura de la inocuidad alimentaria como elemento fundamental para los SGIA, a cargo de Intertek Ibérica Spain; (iii) Uso de los recursos para microbiología predictiva disponibles en internet, a cargo de la Dra. Montse Vila Brugalla (Agència de Salut Pública de Barcelona).
    
La mesa redonda previa a la clausura oficial, con varios ponentes y profesionales de empresas de microbiología, fue sobre la instrumentación en microbiología de los alimentos, las tendencias del mercado mundial y otros temas de actualidad del sector, y en ella se abordó las aplicaciones de la PCR y la secuenciación masiva según el contexto y las necesidades; se discutió sobre los límites de detección de la PCR, destacando la relevancia de los caldos de enriquecimiento y de cada cepa en concreto; se recordó la publicación de la norma ISO 16140-3, en 2021, para verificar los métodos analíticos y la importancia de su implantación; y se constató los progresos en el desarrollo de soluciones que aportan rapidez, precisión, sensibilidad y especificidad.
    
El XX workshop MRAMA se celebrará del 22 al 25 de noviembre de 2022.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos