Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Condenan a JBS a pagar una indemnización por negligencia ante la covid-19 en una de sus plantas en Rio Grande do Sul

El Ministerio Público de Trabajo (MPT) de Santa Cruz do Sul ha condenado a JBS fpor la insuficiente adopción de medidas para prevenir la Covid-19 durante la pandemia, en su unidad de Montenegro (RS). La empresa debe pagar 1,5 millones de reales brasileños, unos 230.000 euros, que pueden ser canjeados por proyectos sociales en la región.

La demanda contra el matadero fue interpuesta por el MPT en agosto de 2020. En ella, la agencia obtuvo un amparo que obligaba a la empresa a realizar pruebas de emergencia a todos los empleados de la unidad tras un brote de la enfermedad, en diciembre del año pasado.

En cumplimiento de la solicitud del MPT, la sentencia define multas por nuevos incumplimientos de las normas de prevención y control de brotes, tales como distancia mínima entre empleados, provisión de equipo de protección personal (EPI), seguimiento y remoción de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad, limpieza de ambientes y sistemas de aire acondicionado, entre otras medidas, enumeradas en la decisión.

El grupo JBS fue el único grupo de la industria frigorífica que se negó sistemáticamente a firmar los términos de ajuste de conducta (TAC) propuestos por el MPT, por lo que acumula en el país más de una decena de acciones civiles públicas, en diversos grados de progreso, relativo solo al incumplimiento de las reglas básicas de prevención para Covid-19.

La investigación del MPT se originó en abril de 2020, tras acusaciones de incumplimiento de las medidas necesarias para contener la transmisión de Sars-Cov-2 en los ambientes laborales de la empresa. Durante la investigación, en el primer semestre de 2020, se encontraron irregularidades relacionadas con la no adopción del distanciamiento interpersonal mínimo, según lo recomendado por las autoridades sanitarias; falta de inspección sobre el uso efectivo de máscaras; ausencia de reemplazo periódico de máscaras PFF2 según lo recomendado por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) 13698 y por el fabricante; falta de suministro de máscaras adecuadas durante el transporte; ausencia de distancia mínima al usar mesas en cafeterías.

Además, el MPT encontró fallas graves en la implementación de las medidas de vigilancia y búsqueda activa, ausencia de notificación de casos de síndrome gripal en el Sistema E-SUS, cuya notificación es obligatoria, y ausencia de remoción de trabajadores pertenecientes al grupo de riesgo, incluso se encontró que los trabajadores permanecían en actividad y tenían un diagnóstico positivo de Covid-19 incluso con las condiciones de riesgo presentes.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos