Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La CE muestra cómo las IGP y ETG pueden beneficiar a las empresas alimentarias

Los esquemas de Indicaciones Geográficas (IG) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) ofrecen una amplia gama de beneficios para las partes interesadas, incluido un rendimiento justo y competencia para los agricultores y productores. Si bien no se aplican de forma sistemática en todos los Estados miembros y se enfrentan a una escasa concienciación y comprensión por parte de los consumidores en algunos Estados, proporcionan un claro valor añadido de la UE. Las indicaciones geográficas y las ETG garantizan la integridad del mercado interior de la UE y proporcionan normas comunes para el comercio con terceros países. Estos son algunos de los hallazgos clave de la "Evaluación de IGP y ETG protegidos en la UE" publicada por la Comisión Europea.

Basada en un estudio externo y fuentes de información adicionales, esta evaluación contribuye a la revisión en curso del sistema europeo de IG para productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas y su evaluación de impacto relacionada.

La evaluación llegó a la conclusión de que los objetivos de las indicaciones geográficas y los ETG se han logrado de manera eficaz. Ofrecen una amplia gama de posibles beneficios para las partes interesadas, como un rendimiento justo y una competencia para los agricultores y productores, aunque no de forma sistemática en todos los Estados miembros. Las principales limitaciones son el escaso conocimiento y comprensión de los sistemas por parte de los consumidores en algunos Estados miembros, los procedimientos de registro largos y complejos y ciertas deficiencias en los controles en las etapas posteriores de la cadena de valor.

Los otros objetivos políticos fundamentales (defender la IGP como derecho de propiedad intelectual, salvaguardar la integridad del mercado interior y ayudar a los productores de productos ETG a salvaguardar los métodos tradicionales de producción y recetas) se logran en general.

Durante el período 2010 a 2020, el número de nombres de IGP registrados aumentó en un 27% a más de 3.000, mientras que el número de nombres de ETG registrados se duplicó, aunque solo a 60 registros.

Sin embargo, el objetivo específico del programa ETG no se alcanza por completo. El principal elemento que obstaculiza el éxito del plan es el bajo valor añadido que perciben los productores de registrar un ETG. Esto se debe a una combinación de diferentes factores, como la poca conciencia de los consumidores sobre ETG y su complejo proceso de registro.

No obstante, se evalúa que estas figuras de calidad son eficientes, con diversos beneficios para los productores que superan los costos de un procedimiento de registro complejo y prolongado, y bajos costos para los organismos públicos (a nivel nacional y de la UE) en un 0,12% estimado de las ventas totales.

La evaluación abordó los sistemas como pertinentes tanto para las partes interesadas privadas como para las autoridades públicas y no identificó ninguna incoherencia importante entre las indicaciones geográficas y las marcas comerciales de la UE, las indicaciones geográficas / ETG y los sistemas nacionales / regionales, o las indicaciones geográficas / ETG y otras políticas de la UE.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos