Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Presentan en Argentina una app para la ganadería de ovino

Se ha presentado la aplicación Radar ovino por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina. Se trata de una herramienta tecnológica desarrollada por la cátedra de Rumiantes menores y compuesta de indicadores zootécnicos y de resultados, que, con el objetivo de la mejora continua, identifica puntos críticos en los establecimientos dedicados al ovino y lo referencia a modelos tradicionales y mejorados en ambientes serranos y de llanura de la provincia de Córdoba.

Desde el benchmarking se determina la distancia y las pautas de manejo a trabajar. La gráfica de radar visualiza las deficiencias o necesidades de mejora y facilita el análisis de la relación entre las áreas de manejo. Se identifican también las causas de los problemas presentes en los sistemas productivos para luego orientar soluciones pertinentes.

La APP funciona en forma intuitiva, con carga de datos una vez al año. A su vez permite el registro de datos de seguimiento continuo (ovejas en servicio, corderos nacidos, destetes).

Radar ovino es producto de una serie de trabajos de investigación coordinados por la ingeniería zootécnica Marina Ganchegui y la ingeniera agrónoma Cristina Deza. Participaron en las etapas de generación y validación de la herramienta instituciones como el Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba, el Inta, la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba y universidades de la región centro del país, como la UNLZ y la UNRC.

La programación fue realizada por la empresa Pink Code y se concretó a través de un Aporte No Reintegrable de la Ley Ovina (Secretaría de Ganadería, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba).

Podrá ser utilizado por asesores, productores, para la enseñanza por parte de escuelas agrotécnicas y facultades y por distintos organismos del sector ovino, ya que se constituye como un elemento para favorecer la toma de decisión y el desarrollo de políticas públicas. Es de carácter gratuito, de fácil uso y acceso. Se puede descargar desde el sitio web https://radarovino.agro.unc.edu.ar/. La información recopilada será utilizada con fines de investigación y desarrollo de tecnologías para el sector. Se preservará la identidad de los establecimientos que utilizan la aplicación.

Esta herramienta innovadora fue desarrollada para la producción ovina de Córdoba y la Zona Centro, aunque tiene el desafío de ir sumando otras regiones del país, potenciando así la red de instituciones vinculadas a la producción ovina existente. Para 2022 están previstos talleres de capacitación destinados a asesores y productores, informa el diario La Voz.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos