Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Rechazo unánime del sector ganadero y cárnico a las declaraciones del ministro Garzón sobre la calidad de la carne exportada por España

Tras las declaraciones hechas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian, en las que afirmaba que la carne exportada por España era de mala calidad y procedía de animales maltratados, las reacciones por parte del sector ganadero y cárnico español no se han hecho esperar.

En primer lugar, desde el propio Ministerio de Agricultura, se ha querido destacar que “España es un país productor de alimentos de calidad, de reconocido prestigio en los mercados internacionales. Cuenta con una gran diversidad agronómica en su territorio, de producción convencional y ecológica, donde también conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la UE. En los Estados miembros se aplican los estándares de producción más exigentes del mundo. En lo que se refiere a la producción intensiva y extensiva, ambos modelos conviven y generan empleo y economía en los pueblos españoles”, han concluido.

Por otro lado, las organizaciones interprofesionales que representan al sector ganadero y cárnico español (Asici, Avianza, Interporc, Intercun, Interovic y Provacuno) han hecho llegar una carta al ministro de Consumo en la que aseguran que "con estas serias y absurdas declaraciones, se está poniendo en tela de juicio el rigor y el trabajo de miles de empresas, trabajadores y funcionarios públicos en nuestro país. Cabe recordar que la cadena ganadero-cárnica aportó en 2020 nada menos que 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país. El sector cárnico genera, además, un importante flujo de inversiones que repercute igualmente en la actividad y el empleo de sectores relacionados, genera importantes actividades de investigación y desarrollo, implicando a numerosos centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades, etc., contribuyendo, en definitiva, al avance científico y técnico de nuestro país".

Añaden además que "estas afirmaciones resultan reprobables en cualquier responsable político español al poner en riesgo la imagen de un sector que tanto aporta a la economía y sociedad españolas. Aún más grave es, el que lo haga un miembro del Gobierno, por lo que, esperamos comprenda nuestra preocupación y desde su responsabilidad trate de evitar actuaciones de este tipo en el futuro".

Desde UPA, se ha transmitido públicamente una exigencia de “rectificación o dimisión” por unas palabras “basadas en falsedades, torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos”. Han exigido al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta “enormes retos” y necesita el apoyo de todo el Gobierno, incluido el del Ministerio de Consumo.

Para Coag, "el titular de Consumo incurre en una imprudencia máxima y grave irresponsabilidad en sus declaraciones pues temas de vital importancia y trascendencia para el sector ganadero, como son el futuro de la ganadería en España y el modelo de producción, el consumo de carne en una dieta sana y equilibrada o  el cambio climático, deben realizarse con la máxima seriedad y rigor y no criminalizando a las miles de familias del sector ganadero".

Desde Anafric, además, de las quejas por las declaraciones, aseguran que "nos vamos a reservar el derecho emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor".

Por su parte, Fedacova se pide al ministro que deje de realizar declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos en un sector que demostró su compromiso con la sociedad garantizando el suministro de alimentos durante la crisis de la COIVD 19,

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera inaceptables las afirmaciones realizadas en The Guardian por el ministro Alberto Garzón, especialmente las relacionadas con las hipotéticas exportaciones masivas de carne de baja calidad procedente de animales maltratados; por lo que reclama su dimisión. Asimismo, también considera injusto que una vez más el titular de Consumo señale al sector ganadero como causante principal del cambio climático, presentando para ello información tergiversada y emitiendo descalificaciones generalizadas que no se corresponden con la realidad del sector ganadero español. Lamentamos que la actitud del ministro Garzón se asemeje más a la de un activista que a la de un miembro del gobierno.

Por último, el presidente de Cesfac, Fernando Antúnez, ha destacado que desde su organización “exigimos una rectificación por parte del titular de Consumo. En su defecto, cosa que lamentablemente esperamos, deseamos una reacción por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en defensa de un sector que fija población en el mundo rural y que es motor de la economía española”, ha añadido.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos