Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Aurora y el Departamento de Agricultura de Santa Catarina debaten los efectos de la sequía 

Discutir formas de paliar la sequía que arrasa cultivos en el gran occidente de Santa Catarina fue el tema de la agenda de la reunión que el Secretario de Estado de Agricultura, Altair Silva, sostuvo con el presidente Neivor Cantón y el vicepresidente de Agronegocios Marcos Antonio Zordan, de la Cooperativa Central Aurora Alimentos. (Aurora Coop), en la sede de la empresa en Chapecó.

Canton y Zordan expresaron preocupación por la necesidad de asegurar el suministro de agua en los establecimientos rurales para la ganadería intensiva porque la falta de lluvia ha devastado parte de los cultivos de Santa Catarina, con pérdidas de hasta el 50% en la cosecha de maíz en algunas regiones. En diciembre, el déficit hídrico llegó al 80%, lo que afectó directamente a la agricultura de Santa Catarina.

El secretario destacó que el Gobierno está desarrollando un programa de reserva de agua que, en apenas dos meses del año que acaba de finalizar, gastó 100 millones de reales en financiar sistemas de captación y almacenamiento de agua y distribución de agua a predios rurales unitarios u organizados en condominios.

Ante el éxito de esta acción (SC Mais Solo e Água) y el régimen de sequía, el programa continuará en 2022 con el aporte de 150 millones de reales, 100 millones del presupuesto del Estado y 50 millones de la bancada de diputados del Oeste con asiento en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina (ALESC).

La sequía es causada por el bajo volumen de lluvia en las regiones del Lejano Oeste, Oeste y Medio Oeste de Santa Catarina. El promedio actual de precipitaciones en estos lugares es, respectivamente, de 20, 31 y 46 milímetros, y el promedio esperado rondaría los 150 mm. En otras palabras, hay un déficit de agua de 130 milímetros en el Far West.

Altair Silva informó que el próximo día 12 (miércoles) la ministra Tereza Cristina, de Agricultura, debe estar en Chapecó para controlar de cerca la situación provocada por la sequía que afecta a todo el sur de Brasil.

La principal preocupación del sector productivo es la rotura de la cosecha de maíz, tanto en grano como en ensilaje, que debe impactar directamente en las cadenas de producción de carne y leche.

La producción de maíz en Santa Catarina, que se esperaba que fuera de 3 millones de toneladas, debido a la sequía, se reducirá a 2,3 millones de toneladas. Como resultado, será necesario importar 5,5 millones de toneladas de maíz en 2022 para atender, principalmente, las cadenas de producción porcina y avícola.

Técnicos del Sistema de Producción Aurora, que involucra a la Cooperativa Central y sus 11 cooperativas afiliadas, ayudarán a orientar a los productores rurales afectados por la sequía, quienes podrán acceder a los recursos del programa de reserva de agua.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos