Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Matadero Municipal de Barreda cierra el año con 570.000 kilos menos de producción

El Matadero Municipal de Barreda vuelve a ser noticia después de conocerse que se ha cerrado el año con 570.000 kilos menos de producción y unas pérdidas anuales de unos 200.000 euros. La causa de estos números negativos es el cierre temporal de las instalaciones en 2020, primero por la pandemia, y después por una orden de la Inspección de Trabajo, que obligó al matadero a no recepcionar ganado durante un mes.

Desde entonces, el Matadero Municipal ha ido recuperando el volumen de producción, pero desde el propio centro y el Ayuntamiento reconocen que está siendo difícil recuperar algunos de los «grandes clientes» con los que se trabajaba y que tras el cierre han optado por otras alternativas. A ello, se une la tardanza en acometer las obras de mejora -sobre todo las de los boxes y las de la cuadra- que contribuirían a aumentar la producción de un centro que hasta 2020 cerraba todos los años con cifras récord de producción. De hecho, el matadero de Barreda sigue siendo referencia a nivel regional pero estos últimos datos conocidos tras la celebración de la última Comisión de Medio Ambiente -presidida por el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca- preocupan y por ello todos los grupos de la oposición (PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) urgen al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) a que «se ponga a trabajar» porque temen que la situación empeore.

El Ayuntamiento, según los datos aportados por el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, señala que los resultados de sacrificio de 2021 ascienden a 1.301.212 kilos, lo que supone un descenso del 18% (unos 299.000 kilos menos) respecto al año anterior, y sitúan los datos similares a los alcanzados en el año 2018 (fueron 1.323.000 kilos). Urraca ha destacado que en 2019 por primera vez en catorce años descendiendo, se logró un aumento en el balance anual, que se mantuvo en 2020, pero que se vio truncado por el cierre temporal de cuatro semanas a finales del año. Desde entonces, señala que se han ido ganando y recuperando clientes a lo largo de este último año y confía en seguir haciéndolo este ejercicio, «para lo que hay buenas perspectivas gracias al servicio de calidad y de buena atención al cliente que ofrece el matadero, incrementando de nuevo este año la producción». «Algo que se ha reforzado con la mejora de las tasas que han entrado en vigor este nuevo año 2022 para hacerlo más competitivo y responder también a la situación del sector y los clientes con la pandemia», agrega. Este pasado año, por primera vez se hizo también el faenado de lidia de plazas de toros de Cantabria y del País Vasco. A las medidas anteriores se suman importantes inversiones que se realizarán este año. Las mejoras de las instalaciones realizadas la pasada legislatura, que supusieron una notable modernización del matadero, y que contaron por primera vez en la historia del mismo con inversiones del Gobierno de Cantabria, proseguirán ahora en 2022 con el proyecto de reforma integral de la cuadra y el de la reforma de las líneas de sacrificio de caprino, ovino y porcino.

El proyecto de la cuadra supondrá una inversión de 379.457 euros, que acaba de ser completada en el último modificado presupuestario aprobado por el Pleno de la Corporación y será licitado este año. Además, el Gobierno de Cantabria ha aprobado una subvención para este año de 150.000 euros.

El PP denuncia el «grave quebranto» causado por regionalistas y socialistas al matadero, que sufre un déficit de «más de un millón de euros». Tras la comparecencia del director de la instalación ante la comisión de Medio Ambiente, la concejala popular Lucía Montes ha explicado que se deduce que la instalación sufre un déficit de más de un millón de euros en todos los conceptos, «creado en buena medida por el cierre del matadero» por la Inspección de Trabajo en octubre de 2020, «que por sí solo ha provocado una caída de 200.000 euros en los ingresos». Montes asegura que la situación del matero es «la consecuencia de la mala gestión» que el concejal responsable, el socialista José Luis Urraca, ha desarrollado en la instalación un quebranto que «se ha tratado de ocultar por todos los medios hasta que finalmente las cifras han salido a la luz», ha dicho.

Las instalaciones se encuentran a la espera de acometer las obras de mejora de la cuadra
Por su parte, ACPT ha denunciado que la «dejadez» del equipo de Gobierno «impide la recuperación económica» del matadero comarcal. Para el partido, «ya es momento» de que se informe de qué está pasando con las obras de la cuadra «de una manera oficial y sin interpretaciones partidistas de por medio», así como de cuáles han sido las consecuencias del cierre que se produjo entre el 20 de octubre y el 17 de noviembre de 2020 tras la paralización por parte de la Inspección de Trabajo. ACPT asegura que el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, ha intentado «engañar y marear de una forma constante y permanente dándonos información errónea y/o incompleta» respecto a las causas del retraso de las obras de la cuadra y acerca de las pérdidas en ventas producidas por el cierre.

A estas críticas se une el portavoz de Cs Julio Ricciardiello, que califica de «desastrosa» la gestión del concejal responsable y le acusa de haber intentado ocultar el rendimiento económico de la instalación desde que fue cerrada en octubre de 2020 por la Inspección de Trabajo. El concejal de Cs denuncia que la «inadmisible actuación» de Urraca ha desembocado en el «desastre económico» de la instalación. Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, recuerda que desde 2016 se está reclamando una nueva cuadra «siendo alcalde Cruz Viadero y con Urraca como concejal, y estamos igual siendo alcalde López Estrada».

Fuente: eldiariomontanes.es
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos