Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La carne de cerdo alcanza un precio récord en Cuba y podría seguir subiendo

La economía cubana concluyó el año en números rojos, y no habrá mejoría en el 2022 si las autoridades no hacen cambios sustanciales y reales, la inflación continuará cuesta arriba, así como el desplome de los programas sociales y la escasez de productos básicos, pronostican expertos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Para el economista Elías Amor Bravo, el reordenamiento económico se hizo en el peor momento.

“Arranca el año 2021 y el gobierno cubano lo único que decide es poner en marcha la tarea de ordenamiento, y este proceso sabíamos que sería desastroso, porque la economía cubana no estaba bien después de la pandemia, y la tarea de ordenamiento traería consigo unos cambios que serían muy difíciles de encausar en una economía que ya estaba comportándose de una manera negativa", señaló.

El experto dijo que el estallido social del 11 de julio fue una expresión clara de la repercusión de la crisis económica.

"Hemos visto en el mes de julio una explosión social en Cuba que es algo difícil que se produzca, (porque hay un sistema represivo muy grande), la cual venía motivada, fundamentalmente, por ese deterioro extraordinario que ha experimentado la economía cubana”, recalcó.

Según Elías Amor Bravo, el Ministro de Economía miente cuando dice que la economía cubana se recupera gradualmente de la crisis, y también cuando asegura que en el 2022 puede ir mejor.

“El ministro, en definitiva, lo que está haciendo es lanzar balones al aire para no asumir una responsabilidad que, en cualquier país democrático, un ministro de economía con un balance como el que tiene Alejandro Gil Fernández, lo primero que tendría que hacer es presentar su dimisión y marcharse para su casa”, opinó.

Amor Bravo recomienda hacer lo contrario de lo que el gobierno cubano ha venido implementando en los últimos meses.

“Tienen que dar marcha atrás en todas las políticas económicas que han adoptado. Por ejemplo, de nada sirve aprobar 63 medidas para la agricultura si no se toma la más importante de todas, que es devolver las tierras y su propiedad a quienes la trabajan. Eso es fundamental porque, si eso no se hace, la agricultura no mejorará en Cuba”, afirmó.

Sobre las MIPYMES, el experto dijo que los anuncios de concesión de créditos no sirven de nada si luego no pueden concretarse.

“De qué sirve dar microcréditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como anunciaron recientemente las autoridades cubanas, si luego no hay dinero para dar. Si es que el problema del déficit público es tan enorme, tan descomunal, ya está llegando al 20 % del producto interno bruto (PIB), que se traga toda la financiación que hay en la economía, y luego, cuando ellos dicen que van a dar microcréditos, no pueden dar nada. Y resulta que esos microcréditos ni se devuelven, y en la mayoría de los casos pueden llevar a quebrantos en las empresas”, explicó.

“No hay una sola decisión de política económica que podamos valorar como positiva tomada en el año 2021. El gobierno comunista cubano sigue esperando que lleguen divisas al país, sigue esperando que llegue moneda del extranjero, porque están acostumbrados a vivir como en la época soviética, cuando recibían la subvención de la URSS, pero eso se acabó”, concluyó el académico.

Mientras, el asesor político del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, el abogado Yaxis Cires, señaló que las encuestas realizadas dentro de la isla por la organización durante el año 2021 reflejan el desplome de los programas sociales.

“La crisis del sistema sanitario, por ejemplo, la crisis de la alimentación. Más de un 20% de los cubanos han tomado medicamentos vencidos en los últimos meses, es un horror, y lo más lamentable es que, mientras esto sucede, sí se construyen hoteles administrados por los militares, sí continúan algunos viviendo con sus privilegios. Sin embargo, los hospitales están como están, y la gente sin medicamentos”, criticó el abogado.

La precipitada apertura al turismo internacional no sacará al país de la crisis, aseguró la economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

“El mundo, en estos momentos, está pasando por una nueva cepa de Covid-19 (Ómicron) que nadie sabe en que terminará, por consiguiente, con este turismo abierto de Europa, que está totalmente infestada, sencillamente será muy difícil poder recuperar el turismo el año 2022 y, por consiguiente, serán pocos ingresos en divisas que logre obtener el país. Por tanto, la crisis va a empeorar”, aseguró la economista.

Y para el Máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, continuará durante el próximo año la contracción del sector de cuentapropistas.

“Indudablemente, el año 2022 será terrible, porque realmente no hay un respaldo a nivel productivo para los emprendedores, y eso va a generar mayor inflación. Seguirá el incremento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, y vamos a tener un año 2022 bien difícil”, concluyó el sociólogo.

Fuente: radiotelevisionmarti.com
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos