Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Confirmados otro 2 casos de peste porcina africana en Italia

El pasado 7 de enero de 2022 los servicios veterinarios italianos detectaron el virus de la peste porcina africana (PPA) genotipo 2, en muestras recogidas de un cadáver de jabalí muerto hallado en el municipio de Ovada, región de Piamonte en la Provincia de Alejandría.

Este hallazgo supuso la detección del primer caso de PPA en la Italia continental. Además de este caso, tal y como adelantó Animal’s Health, había otros dos posibles pendientes de confirmar.

Finalmente, estos casos sospechosos han sido confirmados por las autoridades italianas. Tras la verificación de nuevos casos, el Ministerio de Sanidad de Italia ha delimitado un ‘área infectada’ en base a las localizaciones en las que se han descubierto los cadáveres de los jabalíes positivos a PPA; un área que según el Ministerio podrá ser modificada en función de la evolución de la situación y del descubrimiento de nuevos casos.

La llegada de la peste porcina africana a Italia continental ha provocado la inmediata reacción de instituciones y países del entorno. Así, este 10 de enero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España publicaba un informe advirtiendo de que para España supone un incremento de riesgo la detección de la PPA en el país vecino.

Además, desde la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han pedido al MAPA que fortalezca las medidas para evitar la entrada de la PPA en España y las consecuencias que ello tendría en la economía de la nación.

Por su parte, la Unión Europea ha prohibido exportar cerdo en las áreas afectadas por la PPA en Italia. De esta forma, el país no podrá autorizar exportaciones o movimientos a otros Estados miembros o terceros países de cerdos de la zona de infección y sus productos.

Una situación nada halagüeña para Italia, donde la PPA solo se encontraba en Cerdeña, una región que en los últimos años había avanzado mucho frente a la enfermedad, y que estaba a las puertas de ser declarada libre de peste porcina africana.

Fuente: animalshealth.es 
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos