Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
México establecerá un cupo de importación de 30.000 t de pollo

El organismo pretende establecer un cupo a partir de la entrada en vigencia del nuevo Acuerdo (que se encuentra en análisis de la Conamer) y hasta el 30 de junio de 2022, para la carne de pollo fresca, refrigerada o congelada.

El Ministerio de Economía prepara la convocatoria para importar 30.000 toneladas de carne de pollo libre de impuestos.

En México, la carne de pollo es la más consumida por la población y, en general, es una fuente de proteína animal que brinda grandes beneficios al ser humano.

Según el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la carne de pollo, a noviembre de 2021, mes a mes con respecto a 2020, registró los mayores incrementos observados en el país desde 1996 y 1997, cuando se registraron los mayores incrementos desde la creación del INPC para carne de pollo.

El año pasado, los precios de este producto aumentaron en enero 21,4%, en febrero 24,9%, en marzo 21,5%, en abril 22,8%, en mayo 29,5%, en junio 18,8%, en julio 13,5%, en agosto 14,3%, en septiembre 9,4%, en octubre 9,9% y en noviembre 10,1%.

El acuerdo para permitir la cuota de importación se encuentra ahora en análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Es necesario complementar la fuente de abastecimiento nacional e importada para contribuir a la estabilidad del comportamiento de los precios al consumidor, para proteger los ingresos y el poder adquisitivo de las familias mexicanas; del mismo modo, es necesario mantener las opciones de suministro de terceros países”, argumentó el Ministerio de Economía.

Por ello, el Ministerio de Economía prevé establecer un cupo para importar a partir de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo y hasta el 30 de junio de 2022, carne de pollo fresca, refrigerada o congelada.

El contingente cubre, entre otros productos, la carne de pollo sin trocear; piernas, muslos o piernas unidas al muslo; alas y sus partes; pechuga de pollo, sus piezas y guarniciones; pechuga y filetes de pechuga, sus piezas y guarniciones.

El 23 de junio de 2021, el Ministerio de Economía también autorizó una cuota de 30.000 toneladas para el acceso libre de impuestos para las importaciones de carne de aves de corral de socios comerciales de terceros países hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. publicadas en agosto de 2021, la cuota relativamente pequeña no ha afectado significativamente los precios de mercado en México.

El gobierno mexicano ha declarado que esta acción es necesaria debido a la inflación de alimentos y la consiguiente preocupación pública.

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de México, a pesar de otorgar cuotas arancelarias a terceros países para la carne de pollo en junio de 2021.

En términos relativos, el contingente arancelario del 28 de junio de 2021 no compensó el impacto en el mercado de otro contingente previamente informado de 355.000 toneladas de terceros países, que México administró de 2013 a 2019.

A medida que la demanda avícola mexicana se recupere y la demanda de importaciones regrese, el USDA proyecta que los productores y procesadores de pollo mexicanos ganarán poder de fijación de precios en el mercado interno y aumentarán aún más los precios.

Al cierre de cada año, el precio del pollo entero vendido en el Centro de Distribución de San Juan, en el Distrito Federal de Veracruz, pasó de 49.8 pesos el kilo en 2020 a 59 pesos el kilo en 2021.

Fuente: aviculturaindustrial.com.br
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos