Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Life Carbon Farming busca una producción más sostenible del vacuno español 

El día 11 de enero del 2022 se reunió por primera vez el consorcio español del proyecto Life Carbon Farming, coordinado a nivel europeo por l'Institut de l'Elevage y con la participación de ganaderos de Francia, España, Irlanda, Bélgica, Alemania e Italia. Un verdadero proyecto europeo de valorización del carbono que responderá claramente a las políticas europeas sobre cambio climático.

La estrategia política del “Green Deal" establece cómo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050. En el centro del Green Deal, la estrategia “de la granja a la mesa” (F2F por su nombre en inglés, “Farm to Fork”) hace hincapié en acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible. Los agricultores tendrán así que transformar sus métodos de producción, aumentar la resistencia al clima y reducir el uso de insumos. Gracias al método de evaluación de la sostenibilidad, el proyecto Life Carbon Farming responderá a estas tareas de F2F.

Existen evidencias de que las granjas de vacuno pueden aportar soluciones en la lucha frente al cambio climático. Para facilitar la implementación de técnicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el proyecto generará herramientas de análisis de huella de carbono. Dichas herramientas contemplarán metodologías armonizadas de reducción de emisiones de GEI que puedan ser verificadas y monitorizadas de manera oficial a nivel europeo, con el objetivo de ofrecer servicios de asesoramiento objetivos y adaptados sobre las opciones de gestión sostenible, y dar así más garantías a las inversiones que se realicen en granja en materia de sostenibilidad.

Las prácticas agrícolas europeas que contribuyan al objetivo de neutralidad climática deberán ser contempladas a través de la nueva Política Agrícola Común (PAC) u otras iniciativas públicas o privadas (como, por ejemplo, los mercados de carbono). Al implicar en este nuevo proyecto a compradores en la financiación de soluciones con bajas emisiones de carbono en las explotaciones, se representa una nueva fuente de ingresos para descarbonizar el sector agrícola. Con ello, se pretende evitar 633.841 toneladas eq de CO2 a lo largo de los próximos seis años, durante los cuales se trabajará sobre 700 granjas de vacuno de carne y leche, además de sugerir medidas y propuestas a corto y largo plazo, que puedan ser fácilmente transferibles a otras regiones.

Life Carbon Farming es uno de los proyectos de mitigación aprobados en la convocatoria de 2020 por la Comisión Europea y se desarrollará en 6 países europeos. Cuenta con un presupuesto total de 6,6 millones de euros y un período de ejecución de seis años. Asoprovac asume la coordinación del proyecto en España con la participación de Global Factor, Neiker Tecnalia, Covap, Lorra Koop, Serida, Agacal, Lactiber. Gestrum, Asoprovac CyL, AINTA, y Asoprovac Cataluña y contará con la participación 138 granjas de vacuno de carne y leche.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos