Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Ganadores del Premio CoMeCarne a la Investigación e Innovación 2021

En el mes de julio 2021 el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) lanzó la convocatoria a los Premios CoMeCarne en su segunda edición con el fin de premiar trabajos en Investigación e Innovación en dos categorías: estudiantes y profesionistas o investigadores.

El objetivo de los premios es contribuir en la formación de aquellas personas que se desempeñan en este sector, además de generar conocimiento para atender los retos que enfrenta la cadena de valor de la carne. La finalidad es sumar esfuerzos para impulsar la investigación científica y tecnológica dentro de esta industria, para aportar al desarrollo nacional.

El evento se llevó a cabo de manera virtual el pasado ocho de diciembre de 2021, en el marco de Expo Carnes y Lácteos, el evento tuvo como preámbulo la conferencia: “Protein PACT, la estrategia de Estados Unidos para ganarse la confianza del consumidor” impartida por Eric Mittenthal, Director de Estrategia del Instituto de la Carne de América del Norte (NAMI, por sus siglas en inglés). Posterior a la conferencia dieron la bienvenida a los participantes el Lic. Ernesto Hermosillo Seyffert, Presidente del CoMeCarne, el Ing. Héctor Elizondo, Presidente del Comité Organizador de Expo Carnes y Lácteos, la Dra. Macarena Hernández Márquez, Directora General del CoMeCarne, y Mariana Gurrola Licea, Vicepresidenta de Vinculación Científica del propio consejo.

En la categoría de Estudiante hubo seis trabajos finalistas resultando ganadora Anna Judith Pérez Báez, Estudiante de Posgrado de Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Carne, ubicado en Hermosillo, Sonora, México. Anna, junto con sus compañeros de equipo del mismo Centro de Investigación y un integrante del Departamento de Tecnología Agroalimentaria, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández, en Alicante, España, presentaron el trabajo: “Efectos de extracto de Jamaica, harina de cáscara de papa y grasa de res sobre las propiedades sensoriales y formación de aminas heterocíclicas en hamburguesas de res estudiadas por metodología de superficie de respuesta”.

Por otro lado, en la categoría de Profesionista o Investigador hubo cinco trabajos finalistas, resultando ganador Dr. Benjamín Velasco Bejarano, Profesor de Carrera Titular “A”, TC, Investigador Nacional Nivel 1 del Laboratorio de Química Verde en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Benjamín, junto con sus compañeros de equipo de la misma Facultad y un integrante del Instituto Tecnológico de Altamira TNM, en Altamira, México, presentaron el trabajo: “Determinación de la concentración de clenbuterol en diferentes órganos de bovino, así como su análisis enantiomérico por cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tandem”.

Los premios son entregados en el marco de Expo Carnes y Lácteos realizada cada dos años y que se ha consolidado como un referente internacional y ha logrado posicionarse como el foro más importante del sector cárnico en América Latina.

Tanto el Lic. Ernesto Hermosillo Seyffert, como el Ing. Héctor Elizondo, coincidieron en el compromiso del CoMeCarne para sumar esfuerzos con el sector académico para fortalecer y dar puntual seguimiento a la investigación científica y tecnológica más avanzada que se genera en el país. Además de su deseo de contribuir en la formación de personas altamente calificadas, pero, sobre todo es apostarle al talento joven de México.

Así mismo, invitaron a continuar impulsando el cambio a través del conocimiento, la innovación y el desarrollo científico, haciendo una cordial invitación a Expo Carnes y Lácteos 2023 que se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de febrero del 2023.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos