Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El número de piezas precintadas por la DOP Jabugo en 2021 creció en un 24%

Durante el año 2021 la DOP Jabugo contó con 281 dehesas de Extremadura y Andalucía y 27 empresas elaboradoras inscritas (mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas) de los municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El número de cerdos “bellota 100% ibéricos” identificados durante la montanera 2021/22 ha sido 30.842, lo que ha supuesto una subida del 16% respecto a la montanera 2020/2021. El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, expresó que “es una cifra histórica ya que es la primera vez que se superan los 30.000 cerdos por la DOP Jabugo, es decir, cerdos ibéricos puros, 100% ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa”. 

En segundo lugar, el número de piezas precintadas, a principio del año, en los mataderos inscritos fue de 92.111, con un crecimiento del 24% sobre el ejercicio anterior. El 98,72% de  las piezas alcanzaron la máxima designación de calidad: “Summum” y se certificaron los últimos 862 jamones “Excellens”.

García-Palacios recordó que “una vez aprobada el pasado año por la Unión Europea la designación de calidad: “bellota 100% ibérico”, ésta será la única y máxima que se ampare en años sucesivos quedando para el recuerdo la designaciones Summum y Excellens que protagonizaron la DOP Jamón de Huelva”. 

A finales del año 2021, el Consejo Regulador lanzó, a nivel nacional en revistas especializadas y en soportes digitales, la estrategia de comunicación “La Plenitud”, con el objetivo de dar a conocer qué es La Plenitud para los ganaderos y elaboradores inscritos y cómo se alcanza al degustar una loncha DOP Jabugo; así como, apoyar la comercialización del producto DOP Jabugo por las bodegas inscritas.

La campaña ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y del Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea.

Así mismo, se continuó con el desarrollo de la Ruta del Jabugo que es el producto turístico vinculado al jamón DOP Jabugo. Las acciones promocionales fueron subvencionadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Huelva. Y García-Palacios destacó “el proyecto diseñado con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y la Fundación Caja Rural del Sur  para enseñar a los alumnos de una forma virtual y en directo los elementos patrimoniales de la Ruta del Jabugo”. 

El Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas por lo que se ha visto obligado a interponer las  primeras tres demandas ante los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao, Granada y Sevilla contra usos indebidos en rótulos en establecimientos, marca comercial, y en etiquetas, web y redes sociales.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos