Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Hiperbaric apoya una red de I+D para impulsar el procesado por altas presiones y mejorar la seguridad alimentaria

Hiperbaric participa en un proyecto mundial, denominado HPP Academia Network, que se ha puesto en marcha para desarrollar el procesado alimentario por altas presiones y lograr así mejorar la calidad y la seguridad alimentaria. Además también participan centros de I+D, universidades y laboratorios de todo el mundo. De esta forma se logrará acercar esta tecnología a la industria alimentaria mediante una combinación de servicios de consultoría, asesoramiento técnico y desarrollo industrial.

La red está compuesta por 20 universidades, centros de investigación y laboratorios de países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia que poseen equipos industriales de altas presiones y ayudan a personas y empresas a realizar investigaciones, desarrollar nuevos productos y lanzar negocios relacionados con la alimentación y el procesado por altas presiones. 

Los colaboradores poseen equipos para la realización de pruebas, cuentan con un completo equipamiento que ponen a disposición de la industria alimentaria para testar diferentes fórmulas de productos e ingredientes y ofrecen clases y talleres. Además, proporcionan servicios de microbiología, incluidos estudios de patógenos y vida útil, y ofrecen planificación y soporte a aquellas empresas que investigan en un producto nuevo con aplicaciones HPP para lanzar al mercado.

Las industrias que en España utilizan la presión fría son principalmente los zumos y bebidas, los productos de aguacate, frutas y vegeteles, los productos cárnicos, maquila, pescados y mariscos, preparados y lácteos, alimentación infantil y animal. 

Entre los colaboradores españoles están la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cocopesca), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el Instituto Tecnológico Agrario y el centro tecnológico Ciencia y tecnología marina y alimentaria (AZTI). 

"Hiperbaric nace hace más de dos décadas de un proyecto de I+D, y desde entonces hemos participado en más de 20 proyectos de investigación para mejorar los alimentos y sus procesos. En la actualidad, el 25% de la plantilla está involucrada en procesos de I+D. Por todo ello nos animamos a poner en marcha la HPP Academia Network con el objetivo de crear una red global para ayudar a más empresas e iniciativas a realizar investigaciones, desarrollar nuevos productos HPP y comenzar nuevos negocios relacionados con la alimentación”, explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

El procesado por altas presiones supone la respuesta del sector alimentario y de bebidas a la creciente demanda social que reclama productos sin aditivos, más seguros y sostenibles. En España, empresas cárnicas como Campofrío, Noel o Espuña emplean esta tecnología.

Este sector, con cientos de empresas productoras en Estados Unidos, Europa y Asia, crecerá un 75% en cinco años, con un incremento promedio anual del 15%. En el año 2020 se trataron 1.800 millones de kilos de productos bajo procesado HPP en el mundo, y la tendencia marca un incremento promedio anual del 15%, lo que determina un futuro muy favorable para este sector productivo mediante una tecnología innovadora que aumenta la calidad sanitaria de los productos prolongando su periodo de conservación, manteniendo sus características nutritivas y sensoriales y eliminando la utilización de conservantes y colorantes. 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos