Sábado, 2 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Nuevos avances para combatir las infecciones por Listeria


Investigadores de la Universidad de Queensland han descubierto una forma de combatir las infecciones por Listeria, que pueden causar enfermedades graves en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante el estudio, disponible en el siguiente enlace, los investigadores descubrieron una forma de impedir que Listeria produzca las proteínas que permiten que las bacterias sobrevivan y se multipliquen en las células inmunitarias.

La profesora del Instituto UQ Diamantina, Antje Blumenthal , dijo que usar un pequeño inhibidor similar a un fármaco ha mejorado su comprensión del talón de Aquiles de la Listeria. “La Listeria se encuentra en el suelo y a veces en los alimentos crudos. Una vez ingerida, puede esconderse del sistema inmunitario y multiplicarse dentro de las células inmunitarias”, dijo el profesor Blumenthal.

“En lugar de matar a las bacterias, las células inmunitarias son utilizadas por las bacterias para multiplicarse y, a menudo, son eliminadas por la Listeria que crece dentro de ellas. Nuestro estudio mostró que la bacteria podría eliminarse con un pequeño inhibidor similar a un fármaco que se dirige al 'regulador maestro' de las proteínas que ayudan a que Listeria crezca en las células inmunitarias. El inhibidor ayudó a las células inmunitarias a sobrevivir a la infección y a matar las bacterias”.

Hasta ahora, los estudios sobre el 'regulador maestro', que controla las proteínas críticas que hacen que Listeria sea virulenta, se han basado principalmente en bacterias modificadas o versiones mutadas de estas proteínas. “Al usar un inhibidor similar a un fármaco, pudimos usar imágenes moleculares y estudios de infecciones para comprender mejor qué le sucede a Listeria cuando la bacteria no puede crecer de manera efectiva dentro de las células inmunitarias y esconderse de los mecanismos de defensa inmunitaria”, dijo Blumenthal. "Esperamos que nuestro descubrimiento, junto con la investigación reciente sobre la estructura y funciones moleculares de las proteínas maestras, pueda guiar el desarrollo de inhibidores y nuevos medicamentos para tratar la infección por Listeria".

La infección por Listeria puede ser mortal para las personas inmunodeprimidas y también es un problema de salud importante durante el embarazo y puede provocar abortos espontáneos, mortinatos y nacimientos prematuros.

El estudio ha sido publicado en la revista PLOS Pathogens.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos