Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un nueva herramienta mide la productividad del pasto en Uruguay

Los productores ganaderos de Uruguay cuentan con una nueva herramienta gratuita para calcular la productividad del campo natural, acercándoles la posibilidad de tomar mejores decisiones.

Se trata del Sistema de Seguimiento de la Productividad Forrajera del Campo Natural, que se desarrolló en base a un esfuerzo conjunto de varias instituciones como Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Grupo de Ecología de Pastizales de la Facultad de Ciencias y Facultad de Agronomía. Se accede a través de las páginas institucionales del Instituto Plan Agropecuario e Instituto Nacional de Investigación.

El Ing. Agr. Marcelo Pereira, especialista en pasturas del Instituto Plan Agropecuario (IPA), explicó a El País que la nueva herramienta permite -usando un mapa de Uruguay- “marcar un potrero, establecimiento o región y calcula las tasas de crecimiento del campo natural según lo que se marque”.

Lo fundamental es que esta tecnología “hoy permite saber cuánto pasto produce el campo en una serie de 21 años” y comparar los datos con los obtenidos en otras sequías o incluso con el promedio.

“Conocer un insumo como el pasto, sabiendo cuánto crece, es muy importante para el productor ganadero”, destacó el técnico del Instituto Plan Agropecuario. A su vez aclaró que aporta “cuánto crece”, pero “no cuánto pasto hay, porque la pastura que hay son crecimientos acumulados”.

Pereira, que también es coordinador del Proyecto Gestión del Pasto, recordó que la herramienta de referencia, posibilita conocer qué especies vegetales están presentes en el potrero, establecimiento o zona marcada. “Es exclusiva para campo natural” y los técnicos “quedamos a las órdenes para resolver cualquier duda”.

Respecto a la situación de las pasturas en el norte del país, el especialista reconoció que hay variedad de situaciones, dependiendo de las lluvias. “En muchos lugares llovió, en otros no tanto. En los que llovió en Paysandú, que era una zona muy castigada en términos generales, la respuesta de los campos es importante”

Es que las pasturas naturales del Uruguay “co-evolucionaron con tres factores a lo largo de miles de años: con el cambio climático, con el fuego y con el pastoreo. Nuestros campos naturales son resistentes a la sequía y tienen una enorme capacidad de recuperación”, remarcó el Ing. Pereira. Es por eso que pueden responder rápido, por su resiliencia.

La realidad en el norte del país es que los campos “hoy están verdes. En lugares donde la altura de pasto era de un centímetro hoy hay tres”, afirmó el Ing. Agr. Marcelo Pereira, técnico del IPA. A su vez, reconoció que en algunos lugares muy cercanos al este del departamento no llovió tanto y los campos siguen precisando agua”.

Fuente: El País - Uruguay.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos