Sábado, 2 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Celebrada una jornada sobre comercio exterior de carne de vacuno en la Lonja de Binéfar


Binéfar ha acogido la celebración de la jornada "Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno", organizada por la Lonja Agropecuaria de Binéfar.

El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, ha explicado que el motivo de la celebración de esta jornada ha sido el de “posicionar el sector y estimularlo para incentivar la exportación, sobre todo de carne de vacuno, con el fin de contrarrestar la bajada de consumo”, acercándose así al modelo de exportación del sector porcino que apuesta más por la exportación de carne a piezas y no de animales vivos, como suele realizarse en el vacuno.

El principal gran reto del sector consiste en “lograr estándares de bienestar animal en el sector, ya que la sanidad animal es la tarjeta de visita a terceros países”, un reto que ponía encima de la mesa Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que compartían todos los ponentes de esta jornada.

En ese sentido, Lamberto Mallén, director general de Fribin, decía que “España debe trabajar para conseguir ser el primer país en conseguir el certificado de bienestar animal” y para ello, añadía “hace falta la colaboración de profesionales del sector, gobierno y empresas en mercados internacionales para cumplir con los requisitos exigidos”. En definitiva, el objetivo del sector del vacuno, ahora, es reforzar el bienestar animal, para estar presentes en el mercado internacional y seguir creciendo.

Otro reto a corto plazo gira en torno al transporte de animales, ya que a partir del año 2023 se espera una nueva normativa más exigente y que va a influir en la producción. Y es que, según Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, “el gran problema reside en el largo tiempo que los animales pasan en el trayecto hasta su destino”.
En estas jornadas, se han propuesto más retos para el sector vacuno. Por un lado, la apertura de nuevos mercados en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga. Y, por otro lado, seguir trabajando en otros mercados, como el asiático.

Un sector que, a día de hoy, y a pesar de la crisis sanitaria, “sigue siendo mostrándose ágil, activo, donde los censos se han mantenido”, según Javier López, director de la Organización Interprofesional Alimentaria de la carne de Vacuno, Provacuno. Y, del cual, añadía “debemos sentirnos orgullosos por seguir al pie del cañón durante esta pandemia”.

la Inspectora de Sanidad Animal del Punto de Control Fronterizo (PCF) de Tarragona, Ainhoa Prado Velasco, ha protagonizado la ponencia “Inspecciones en puerto, barcos y requisitos”, donde ha destacado la importancia de la profesionalidad del ganadero, el cual debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que el animal llegue en óptimas condiciones a su país de destino. Requisitos como, por ejemplo, que los pesos de los animales sean los solicitados, controlar la densidad de animales en remolque, cumplir con la inicial planificación, etc.
Prado ha añadido que es importante que todos los actores implicados en la exportación de animales vivos a terceros países colaboren y tomen consciencia de la importancia de cumplir exhaustivamente con estos requisitos para no perder competitividad, ya que, si se vela por el bienestar de los animales, éstos llegan más fuertes, sin bajas y, por lo tanto, el producto del importador será inmejorable, lo que hará ganar en competitividad con otros países. Además, ha constatado que “en los últimos tiempos, las incidencias registradas han sido poco numerosas. Se está mejorando”. La inspectora, además, ha mostrado cual es el trabajo que realizan desde el PCF, donde velan por el cumplimiento de todos los requisitos exigibles, desde el estado de los animales a su llegada al puerto, del remolque en el cual viajan y del buque en el cual van a emprender el viaje hacia su país de destino.

la Inspectora de Sanidad Animal del Punto de Control Fronterizo (PCF) de Tarragona, Ainhoa Prado Velasco, ha protagonizado la ponencia “Inspecciones en puerto, barcos y requisitos”, donde ha destacado la importancia de la profesionalidad del ganadero, el cual debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que el animal llegue en óptimas condiciones a su país de destino. Requisitos como, por ejemplo, que los pesos de los animales sean los solicitados, controlar la densidad de animales en remolque, cumplir con la inicial planificación, etc.

Prado ha añadido que es importante que todos los actores implicados en la exportación de animales vivos a terceros países colaboren y tomen consciencia de la importancia de cumplir exhaustivamente con estos requisitos para no perder competitividad, ya que, si se vela por el bienestar de los animales, éstos llegan más fuertes, sin bajas y, por lo tanto, el producto del importador será inmejorable, lo que hará ganar en competitividad con otros países. Además, ha constatado que “en los últimos tiempos, las incidencias registradas han sido poco numerosas. Se está mejorando”.

La inspectora, además, ha mostrado cual es el trabajo que realizan desde el PCF, donde velan por el cumplimiento de todos los requisitos exigibles, desde el estado de los animales a su llegada al puerto, del remolque en el cual viajan y del buque en el cual van a emprender el viaje hacia su país de destino.

Para finalizar ha intervenido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha asegurado que en esta región "no somos conscientes de que Binéfar es un referente nacional de primer orden. Por la lonja, que tiene un reconocimiento internacional, y por la producción que aquí se centra”.

“La exportación a mercados exteriores es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias, y tenemos que saber ponerlo en valor”, ha dicho el consejero. “Es un gran logro, fruto del trabajo de muchísimos años, de mucha gente, del cumplimiento de normas estrictas y del prestigio y reputación de primer orden que tiene su producción final. Sin embargo, tenemos por delante el reto de saber explicar el gran valor económico y social del sector vacuno”, ha matizado.

El complejo cárnico –ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos –  supone entre el 6-7% del PIB y del empleo total de Aragón y es uno de los pilares del complejo agroalimentario aragonés que, a su vez aporta más del 10% del PIB y del 12% del empleo, siendo uno de los motores de la economía de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa. En 2019, este sector obtuvo unas ventas de 2.492 millones de euros y la fabricación de piensos 1.560 millones de euros con 6.155 y 1.559 empleos respectivamente.

En 2020 las exportaciones de carne crecieron un 33,86%, alcanzado los 1.721 millones de euros y siendo China el Primer destino. Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 4,47 %.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos