Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Bolivia refuerza su seguridad alimentaria mediante inversiones

Bolivia blinda su seguridad alimentaria con una inversión equivalente a los 254 millones de dólares en programas relacionados con la producción de tubérculos, ganadería, apicultura, algodón, pesca y granos andinos.

"El 1 de diciembre de 2021 emitimos otro decreto de más de mil 779 millones de bolivianos -unos 260 millones de dólares- que ya se está empezando a ejecutar este año donde están incorporados programas", confirmó Remmy González, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

González consideró en entrevista al canal Bolivia TV que nunca en las dos últimas décadas el país contó con tantos recursos para fomentar la productividad en el campo alimentario, incluidos los sectores de la agricultura urbana y periurbana.

A manera de ejemplo, subrayó que mediante el plan de tubérculos y raíces la producción de papas comerciales e industriales debe crecer de 7,5 toneladas por hectárea hasta las 17,8 en 2025.

“Nuestro hermano presidente (Luis Arce)-explicó el titular-, muy sabiamente ha decidido generar políticas en esta magnitud para que esta cantidad de población que vive en el área rural y se dedica a la producción de alimentos tenga la tecnología adecuada, la semilla apropiada”.

Insistió en que las millonarias inversiones y las políticas en favor de los productores principalmente pequeños y medianos buscan mejorar los sistemas de riego, propiciar una fertilización oportuna y perfeccionar los canales de comercialización.

González describió que los por tanto del Decreto Supremo 4560 establecen invertir hasta 2025 el equivalente a 63 millones de dólares en ganadería bovina, unos 16 en hortalizas; más de ocho en la producción de piña y alrededor de 20 en la de banano y plátano con destino a la cocina.

Al referirse a la pesca, precisó que para el 2025 el país se trazó como objetivo llegar a las 18 mil toneladas producidas, con lo cual se eliminará la necesidad de importar.

Pronosticó el responsable del desarrollo rural, la tierra y el fomento de este importante rubro que el consumo percápita de pescado cada vez es mayor, lo cual requiere permanente atención.

Agregó que su cartera impulsa esta producción con políticas como el programa de pesca y acuicultura, respaldado por el Decreto Supremo 4632, que estableció un presupuesto equivalente a casi 38 millones de dólares.

Datos aportados por González y la Institución Desconcentrada de Pesca y Agricultura señalan que el Estado Plurinacional produjo en 2020 unas 12 mil 407 toneladas de pescado e importó nueve mil.

De acuerdo con las fuentes, el consumo percápita anual de este alimento en el país andino-amazónico es de 2,61 kilogramos, muy por debajo de los 12 que debe ingerir cada persona según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Fuente: prensa-latina.cu
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos