Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Trabajan en la diferenciación de la carne procedente de animales criados en sistemas extensivos

La Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo se encuentran trabajando en la diferenciación de los productos procedentes de la ganadería extensiva. Para ello apuestan por el uso de un distintivo que diferencie unos productos de otros y que garanice la trazabilidad del producto.

Se trataría de un código QR que aporte información sobre la explotación ganadera de origen: ubicación, tipo de manejo, alimentación, razas, titularidad…

El sello de ganadería extensiva es un distintivo fruto de un proceso participado, consensuado entre ganaderos/as, técnicos, ambientalistas, científicos, investigadores, etc., que tiene en cuenta la realidad y diversidad de la ganadería extensiva. Es un sello estricto en los criterios de manejo y alimentación -para garantizar que sólo las explotaciones extensivas forman parte del mismo- pero que a la vez, será flexible con los gradientes de extensividad que se dan cada parte del territorio español, recogiendo las diferencias climáticas y ambientales o las necesidades variables de insumos externos, dependiendo de la ubicación de las explotaciones.

La información de cada explotación la facilitan sus responsables, es revisada por un equipo técnico y validada -o no- por un comité certificador, en el que participan miembros de la Plataforma, incluyendo al menos un 50% de ganaderos/as. En ningún caso se contempla como un negocio destinado a la obtención de beneficios.

El sello va estrechamente ligado a una campaña de comunicación colectiva, de carácter permanente, ya en marcha desde hace años (#NoEsLoMismo).

Ambas organizaciones se proponen durante este año 2022 trabajar en sumar más ganaderos a sus plataformas y poner en funcionamiento los engranajes del proyecto. También trabajarán para aprobar definitivamente la marca y registrarla así como poner en marcha campañas informativas y de comunicación tanto para los ganaderos de extensivo como a los consumidores.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos