Sábado, 2 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Luis Planas resalta la importancia de contar con cooperativas bien dimensionadas para fortalecer la red empresarial agroalimentaria


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en la importancia del asociacionismo para que las cooperativas agroalimentarias adquieran mayor dimensión y con ello puedan tener una posición de mayor fortaleza en sus relaciones comerciales y ganar en rentabilidad. Planas ha destacado el papel las cooperativas en la dinamización económica y generación de riqueza en el medio rural, lo que contribuye a fijar población en el territorio.
 
El ministro ha realizado hoy una visita a las instalaciones la sede central de la cooperativa Copiso, en Soria, que en apenas poco más de medio siglo de vida ha conseguido situarse como la empresa con mayor facturación en esta provincia. Una de las claves de este éxito, según Planas, es la circularidad de su actividad, en la que combina el cultivo de cereales y oleaginosas, la fabricación de piensos, la explotación ganadera y el aprovechamiento de estiércoles y purines.
 
Planas ha recalcado la importancia y la diversidad del movimiento cooperativo en España, con más de 3.000 entidades, y un papel esencial en la dinamización del mundo rural, y ha señalado que hay cooperativas que marcan la economía y vehiculan el territorio. Uno de esos casos es Copiso, que cuenta con 1.250 socios, factura en torno a 250 millones de euros da empleo de forma directa a 146 trabajadores. 
 
El ministro ha abordado con al consejo rector de la cooperativa la posibilidad de que ésta puede llegar a alcanzar los requisitos para obtener el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito nacional –actualmente solo tiene el reconocimiento en el ámbito autonómico-, lo que le permitiría acceder a las ayudas que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para fomentar el asociacionismo cooperativo. 
 
La dimensión, ha asegurado el ministro, es uno de los grandes retos que tiene el movimiento cooperativo en España. Pese al elevado número de entidades existentes, y a que España es una de las principales potencias agroalimentarias de Europa, no tiene  ninguna cooperativa entre las 50 mayores del continente, lo que según el ministro indica que algo no acaba de funcionar.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos