Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Investigadores brasileños desarrollan una vacuna contra la toxoplasmosis porcina

Investigadores del Centro de Referencia en Toxoplasmosis Humana y Animal de la Universidad Estadual de Londrina en Brasil han desarrollado una primera vacuna contra la toxoplasmosis porcina basada en proteínas recombinantes. La vacuna es, según el profesor João Luís Garcia (Departamento de Medicina Veterinaria Preventiva/ CCA ), el resultado de un largo proceso de investigación y avances graduales en el conocimiento en todo el mundo.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el protozoario Toxoplasma gondii y afecta a varias especies de animales, como aves y mamíferos (gatos, cerdos, ovejas, cabras y caballos), que pueden servir como vectores (huéspedes temporales) y transmitir a los humanos. La consecuencia más grave, tanto para los animales como para el ser humano enfermo, es el aborto. En el caso de los humanos, la toxoplasmosis aún puede dejar una serie de secuelas en el recién nacido, como sordera, hidrocefalia y deficiencia mental.

Cuando comenzó la investigación del profesor João Luís, allá por principios de la década de 1980, todavía se trataba del cuadro epidemiológico de la enfermedad. En 1999, la primera de muchas publicaciones en la revista internacional Veterinary Parasitologyinició una serie de avances en la investigación del investigador. Ya se había creado y probado Toxovax, una vacuna contra la toxoplasmosis ovina y caprina. A medida que la investigación avanzaba y se publicaba, era posible ver mejoras. A partir de vacunas vivas, se empezaron a desarrollar vacunas a base de proteínas. Primero, solo uno seleccionado. Luego, las llamadas “proteínas recombinantes”, como la desarrollada en la UEL.

Fue en 2008 que llegó una invitación del Reino Unido para realizar más estudios, para una vacuna no nasal. En 2012 se publicó una investigación sobre una vacuna para aplicación rectal en gatos. En 2017, otra vacuna para gatos, ya con proteínas recombinantes. También se han realizado estudios con vacunas virales, sin el mismo éxito.

Ahora, avanza la investigación del nuevo tipo de vacuna: el ADN, con material genético. Se está probando en ratones y la siguiente fase será la final, con la prueba ya en cerdos. El Centro cuenta con siete profesores investigadores y más de 20 estudiantes de posgrado. Sólo el profesor João Luís tiene nueve asesores. Destaca también la colaboración del Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, del mismo Departamento.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos