Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asincar y Aldelís cooperan para reducir el desperdicio en las industrias procesadoras de alimentos

El Centro Tecnológico Asincar y la empresa Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Aldelís, participan en el proyecto europeo ZeroW tratando de reducir los desperdicios generados en las industrias procesadoras de alimentos a través del testeo y la demostración de una solución digital avanzada para el control y la optimización de las líneas de producción. En particular, la cooperación de Aldelís y ASINCAR en este proyecto está centrada en la reducción de los desperdicios generados actualmente en una línea de producción de productos de ave empanados.

Esto se logrará gracias al desarrollo y la demostración de un sistema digital avanzado para el control y la optimización de esta línea de producción, y más concretamente de las variables clave y las dinámicas que afectan los procesos involucrados. Este trabajo tomará como base la amplia experiencia que ASINCAR ha adquirido en los últimos años para el desarrollo de aplicaciones alimentarias basadas en las tecnologías de Infrarrojo Cercano (NIR) e imagen hiperespectral (HSI), por ejemplo para la calidad y la seguridad alimentaria, fraude o higiene alimentaria. Se ha establecido un ambicioso objetivo para este estudio: reducir un 25% el desperdicio actual en la línea.

El proyecto ZeroW cubrirá todas las etapas de la cadena alimentaria, comenzando desde la producción primaria, tanto en terrenos abiertos como en invernaderos, pasando por el procesamiento, la distribución, los supermercados y finalmente los consumidores. Las soluciones innovadoras que serán testadas cubren un amplio espectro de tecnologías y funcionalidades. Por citar algunas, destacan nuevos protocolos para la monitorización de desperdicios, soluciones digitales para controlar y optimizar la producción en invernaderos, envases biodegradables con etiquetas inteligentes o herramientas para optimizar la cadena de suministro de los bancos de alimentos. Asimismo, se explorarán diferentes vías para reducir el desperdicio a través de la valorización de destrío para la producción de zumos o purés, así como el cultivo de microalgas.

El proyecto ZeroW, integrado por 46 socios que provienen de 16 países de la UE e Israel y se ejecutará durante los próximos cuatro años, fue aprobado dentro del programa Horizonte 2020 en su convocatoria denominada Green Deal (Pacto Verde).
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos