Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Asamblea Francesa acuerda exigir una reducción de la presencia de nitratos y nitritos en productos cárnicos

Se retrasará su puesta en marcha debido a la necesidad de informes por parte de la agencia de salud francesa ANSES

La Asamblea Nacional de Francia respaldó reducir la presencia de nitratos y nitritos en productos cárnicos a través de un proycto de ley que contó con 93 votos a favor, uno en contra y una abstención en su primera lectura.

Loriet Richard Ramos, autora de la propuesta, acogió con satisfacción el resultado asegurando que era una "respuesta par mejorar la comida chatarra, algo que afecta sobre todo a los más pobres". 

Por su parte, Marc Fesneau, ministro de Relaciones con las Cortes, seguró que de esta forma se detendría la presencia en el mercado de dos clases de productos: unos con los niveles autorizados de nitratos y nitritos y otros más caros que han sido producidos sin nitratos y nitritos añadidos.

Organizaciones de consumidores y de otro tipo han hecho una fuerte campaña para que se aprobara esta medida recopilando hasta 360.000 firmas. 

Pese a la aprobación, ha habido modificaciones que retrasarán la retirada de estas sustancias. Así, en el texto original del proyecto de ley había sugerido que el uso de nitratos debería eliminarse gradualmente para 2025. Sin embargo, el documento fue reescrito en la etapa del comité por miembros del Comité de Asuntos Económicos.

Las enmiendas significan que la agencia de salud francesa ANSES emitirá una opinión sobre los riesgos para la salud del consumo de nitrato el próximo mes de junio. A raíz de este dictamen, se introducirá un decreto para determinar "una trayectoria de reducción de la dosis máxima de nitroaditivos con respecto a los riesgos comprobados para la salud humana" . Este decreto también podrá incluir “una lista y un calendario” para prohibir la comercialización de productos que incorporen estos aditivos.

Además, en el plazo de dieciocho meses se desarrollarán normas específicas de etiquetado para estos productos.

La estipulación de ANSES fue bien recibida por la FICT, un organismo industrial que representa al sector de charcutería francés. “Todas las decisiones futuras sobre el consumo de productos que contengan nitroaditivos ahora se tomarán a la luz del informe de la ANSES que se espera para junio de 2022”, dijo la asociación en un comunicado. “La FICT da la bienvenida a esta posición y se complace en ver que la experiencia científica relevante sigue siendo una prioridad en este debate”.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos