Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El sector ganadero-cárnico reitera su compromiso para contribuir al progreso de la sociedad española tras la aprobación del PERTE Agroalimentario

Las seis organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico, Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno, han hecho pública su satisfacción por la aprobación del PERTE agroalimentario (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) por parte del Consejo de Ministros de hoy, que permitirá avanzar en los horizontes de transformación del sector bajo las palancas de la sostenibilidad y la digitalización, para apuntalar la posición española en la vanguardia europea y mundial del sector cárnico.

Las interprofesionales agradecen al Gobierno la consideración del sector agroalimentario -del que forma parte importante la cadena ganadero-cárnica- como un sector estratégico para el país, una valoración que se plasma en la aprobación de este PERTE, integrado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y que reviste una singular relevancia para España.

Con esta aprobación, da su fruto la iniciativa pionera que impulsaron las interprofesionales ganadero-cárnicas, un plan estratégico sectorial ligado a los fondos europeos que, a día de hoy, está ya desarrollándose por parte de un amplísimo número de empresas de toda la cadena (ganaderos e industrias) de toda España. 
Este proyecto del sector ganadero-cárnico va a movilizar una importante inversión privada que acompaña al PERTE, con el objetivo de incrementar su sostenibilidad ambiental y su capacidad de innovación, contribuyendo a la recuperación y la transformación económica de nuestro país.

En este proyecto propuesto por la cadena ganadero-cárnica participan 1.689 empresas y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas, de las que el 73,6% son Pymes, junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización, y con un importante foco en la problemática territorial de nuestro país y la contribución en positivo a la vertebración de la España rural y la lucha contra el despoblamiento.
De hecho, la distribución del proyecto ganadero-cárnico por municipios según su dimensión se concentra en un 21% en municipios de menos de 1.000 habitantes, en un 23% en otros de entre 1.000 y 5.000, en un 30% en aquellos de 5.000 a 30.000 y un 26% en los de tamaño mayor. Además, el impacto del proyecto será importante en la generación de empleo, estimándose una creación de 18.007 puestos de trabajo, de los que el 80% corresponderá a municipios de menos de 30.000 habitantes. 

Un sector que es motor de la España rural y agente fundamental de desarrollo social y económico
El sector pone en las mesas de nuestro país, y en las de más de 140 países de todo el mundo, carnes y productos cárnicos de altísima calidad y valoración. Más de 2,5 millones de personas viven en España de la actividad ganadero-cárnica en todas sus fases, empleando de forma directa a más de medio millón de personas en la ganadería otras 200.000 en las industrias cárnicas y el comercio minorista.

Más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, y la industria cárnica es uno de los primeros sectores industriales y supone aproximadamente el 2,2% del PIB total español y el 13,8% del PIB de la rama industrial, con una facturación de 27.957 millones de euros, junto a 25.000 establecimientos minoristas especializados con ventas superiores a 5.000 millones de euros.

Además, el sector de la carne aporta cerca de 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799%  y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país. El sector cárnico genera un importante flujo de inversiones que proporciona igualmente actividad y empleo en sectores relacionados, impulsa importantes actividades de investigación y desarrollo, implicando a numerosos centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades, etc., contribuyendo al avance científico y técnico de nuestro país.

Con todo ello, la cadena ganadero-cárnica sigue mostrando su compromiso para contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad española y sus territorios, a través de un ecosistema de actividades generador de empleo, riqueza, vertebración territorial y socioeconómica, y volcado en la sostenibilidad y en la alimentación equilibrada, saludable y responsable.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos