Sábado, 2 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria abordará cómo mejorar la confianza del consumidor


Según los datos del Eurobarómetro, el 70% de los españoles considera la seguridad una de sus preocupaciones a la hora de hacer su compra de alimentación. El 19º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad reunirá, el próximo 23 de febrero en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, a organizaciones internacionales, académicas y administraciones para analizar por qué estos datos se producen en un momento en el que la industria alimentaria presenta los mayores estándares de seguridad alimentaria de la historia.

La directora de seguridad alimentaria de The Consumer Goods Forum, Erica Sheward, tratará las estrategias que están activando las empresas para el despliegue de la estrategia ‘From farm to fork’, que marca el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y transparente en los próximos cuatro años. Sheward mostrará cómo responde la industria a la exigencia de mayor transparencia en la información de sus productos.

El congreso también contará con el experto en redes sociales y director de Sibilare, Marc Argemí, y con la divulgadora científica, Deborah García, para analizar el papel de las redes en la monitorización de las crisis alimentarias y la información que se genera a su alrededor, así como el impacto que ha  tenido en la polarización del debate sobre la alimentación.

“La industria alimentaria avanza en sus protocolos de seguridad para garantizar la salud de los consumidores y, en paralelo, tiene el reto de ofrecer más transparencia e información para que esta mejora de los estándares de seguridad vaya acompañada de una mejor percepción por parte de la ciudadanía”, explica el responsable de seguridad alimentaria de AECOC, Xavier Pera.

Nuevos protocolos contra la Listeria
El punto de encuentro de AECOC también pondrá el foco sobre los cambios provocados por la crisis de la carne mechada de 2019 en la gestión de las alertas de seguridad alimentaria por Listeria. La listeriosis no es una de las enfermedades por transmisión alimentaria más frecuentes, pero sí que presenta mayores riesgos, especialmente para personas vulnerables. El evento contará con el subdirector de protección de la salud de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo; el catedrático en seguridad alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez; y el director de calidad e innovación de Cleanity, Antonio Alberola, para exponer los avances que se han producido desde entonces en el conocimiento de la Listeria y en los protocolos de prevención y actuación tanto en empresas como en administraciones.
 
La responsable del programa de seguridad alimentaria del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Sara Bover, completará el programa con un bloque dedicado a cómo las empresas conjugan la protección de la salud de los consumidores y la prevención del desperdicio alimentario, y al papel que juegan la fecha de caducidad y de consumo preferente en este equilibrio.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos