Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Las organizaciones agrícolas belgas presentan un plan de crisis para la ganadería de porcino

El Sindicato de Agricultores Flamencos y el Sindicato General de Agricultores (ABS) presentan un plan de acción de crisis conjunto para la cría de cerdos. Según sus demandas, el gobierno debe idear un esquema acelerado de compra de granjas porcinas con altas emisiones de nitrógeno. A más largo plazo, las dos organizaciones solicitan contribuciones destinadas a reducir las emisiones de nitrógeno y aumentar el bienestar animal. El sector también necesita trabajar en un mejor modelo de ingresos y una mayor diferenciación de productos.

Ambas organizaciones agrarias se refieren a que el sector porcino flamenco se encuentra desde hace meses en una situación sumamente precaria. Por ejemplo, los precios de los cerdos alcanzaron un punto bajo el año pasado y los precios de los piensos aumentaron considerablemente. Esto se sumó al impacto en el mercado de la peste porcina africana en Europa y las consecuencias de las medidas globales de la covid-19. Estos dos aspectos tienen un gran impacto en los mercados de venta de carne de cerdo belga. La peligrosa combinación de una mala situación del mercado a largo plazo, por un lado, y los altos costos de producción, por el otro, está causando una crisis sin precedentes entre los criadores de cerdos flamencos. Debido a los agudos problemas de liquidez y sin perspectivas de mejora, las empresas financieramente sanas también corren el riesgo de ser víctimas de la quiebra, temen las organizaciones agrarias..

Las dos organizaciones agrarias subrayan que para mejorar la posición de liquidez de las granjas porcinas, varias partes tendrán que tomar medidas. Apuntan específicamente al gobierno flamenco y a las diversas partes de la cadena para la provisión de medidas específicas de apoyo a la liquidez. Paralelamente, es necesario activar urgentemente una serie de mecanismos de crisis a nivel europeo.

Instan a una rápida claridad para los criadores de cerdos con respecto a un acuerdo de compra con respecto al problema del nitrógeno. Según las dos organizaciones, la discusión sobre el nitrógeno carga a muchas empresas con una incertidumbre insostenible. "Para una serie de granjas porcinas que pronto no tendrán futuro debido a sus emisiones de nitrógeno, es mejor hoy que mañana”, dice la presidenta de Boerenbond, Sonja De Becker. Las dos organizaciones piden al gobierno que comience ahora con un esquema de compra de ganado porcino. La compra rápida de granjas porcinas, las primeras con mayor impacto de nitrógeno, debería en cualquier caso hacer más factible el objetivo futuro del sector porcino en el dossier de nitrógeno.

A más largo plazo, deberán adoptarse medidas estructurales para abordar el desequilibrio del mercado, por un lado, y ayudar al sector a cumplir una serie de expectativas sociales en el ámbito del nitrógeno y el bienestar animal, por otro. Para cumplir con este requisito, Boerenbond y ABS presentan propuestas concretas en su plan de acción de crisis conjunto. El establecimiento de un gran fondo de transición para el nitrógeno y el apoyo europeo adicional para una transición a un nivel de bienestar animal aún más alto y el sector está trabajando en un modelo de ingresos más fuerte y diferenciación de productos.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos