Sábado, 2 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Sale a consulta pública el real decreto con el que se volverá a autorizar el uso de harinas cárnicas en la alimentación animal


Después de que se publicara el Reglamento (UE) 2021/1372 de la Comisión, de 17 de agosto de 2021, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 999/2001, flexibilizando determinados usos para las proteínas procedentes de animales en la alimentación de los animales no rumiantes productores de alimentos, distintos de los de acuicultura.

Esta flexibilización se realiza sobre la base de diferentes dictámenes científicos recientemente publicados que confirman que el riesgo de transmisión de la Encefalitis Espongiforme Bovina entre no rumiantes es insignificante. Además se han desarrollado y validado métodos analíticos para la detección de la presencia de proteínas animales transformadas (PATs) de ganado porcino, aves de corral e insectos en el pienso, conocidas también como harinas cárnicas.

En particular, el Reglamento autoriza el uso de proteínas animales transformadas de origen porcino en piensos para aves de corral, de proteínas animales transformadas procedentes de aves de corral en piensos para ganado porcino y de proteínas animales transformadas de insectos de granja en ambos tipos de pienso.

Además el Reglamento abre la puerta a que los estados miembros puedan permitir determinadas excepciones en los procesos de obtención, almacenamiento y transporte de las PATs reguladas en el Reglamento.

Este Real Decreto desarrollará las excepciones establecidas en el Reglamento que podrán ser aplicadas por los operadores ubicados en territorio nacional, una vez analizadas y con el objetivo de minimizar el riesgo. Por otra parte, el Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, es la norma que en la actualidad regula en nuestro país la utilización de estas PATs en la alimentación de los animales de acuicultura. Debido a la complejidad de las referencias reglamentarias procede su derogación y la sustitución por una nueva norma.

El objetivo de este real decreto es establecer las disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de animales de producción con proteínas transformadas de origen animal además de regular la elaboración de las listas nacionales de establecimientos implicados a que obliga el Reglamento.

Hay plazo para envío de observaciones hasta el 23 de febrero y deben enviarse a bzn-alimentacionanimal@mapa.es.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos