Sábado, 2 de julio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Naitec impulsa con Palacios Alimentación y Goikoa un proyecto de I+D para hacer más sostenible el envasado de productos cárnicos


El proyecto Zero Plastics busca crear nuevas soluciones de envasado a través del uso de materiales no plásticos que sean biodegradables, reciclados y totalmente reciclables. Para lograrlo se está formulando soluciones multicapa cuya composición fundamental es cartón con recubrimientos biodegradables, biobasados y/o reciclables y que actuarán como barrera para conservar y aislar el alimento.

Los integrantes del proyecto son el centro tecnológico navarro Naitec junto a Solidus Solutions, Global Local Solutions, Goikoa, Florette, Palacios, Exkal y Viscofan.

Naitec. Investigará y desarrollará recubrimientos para cartón en base a las especificaciones de las empresas participantes y la normativa. Además, aplicará en su planta piloto los recubrimientos que presenten mejores propiedades y participará en desarrollos tecnológicos asociados con el estado de conservación y la información sobre el estado del alimento.

Después de definir las especificaciones que se han de cumplir para cada caso de uso, se ha comenzado a trabajar en la formulación de nuevos recubrimientos y en la combinación de materiales.

“Ya hemos avanzado en el desarrollo del recubrimiento para conferir propiedades barrera al cartón del envase, un reto importante del sector”, explica Uxua Pérez de Larraya, gestora de proyectos de la unidad de negocio de Mecatrónica en Naitec y una de las investigadoras del proyecto. “La principal novedad que aporta Zero Plastics respecto a otras iniciativas es que trabaja con el cartón sólido como material base, prescindiendo del uso de plásticos como material estructural del envase. La configuración final del envase combinando este cartón sólido y recubrimientos funcionales permitirá cumplir con las exigencias del sector en cuanto a barrera a oxígeno y agua, permitiendo asegurar la correcta preservación de los alimentos”, agrega la tecnóloga.

Estos envases se aplicarán en productos de V gama tales como embutidos y platos preparados. En su desarrollo se está teniendo en cuenta la capacidad de las empresas agroalimentarias para que sus máquinas de envasado puedan termoformar o termosellar los nuevos envases sin un coste energético alto o sin una inversión extra.

Además se analizará el ciclo de vida de cada solución propuesta para determinar su impacto ambiental en cada etapa. Así, además de considerar las ventajas técnicas de cada propuesta, se analiza el impacto que tendría su producción y reciclaje. Todos los desarrollos del proyecto Zero Plastics se rigen bajo principios de economía circular.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.6 millones de euros y está financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D en 2021-2024.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos