Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Colombia inicia la vacunación de ganado bovino frente a la fiebre aftosa en las zonas fronterizas con Venezuela

Los ganaderos colombianos han iniciado la vacunación contra aftosa en las zonas de frontera con Venezuela. El ciclo será realizado por el ICA y Fedegán-FNG que trabajarán en alianza público privada en seis departamentos (La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá -este último únicamente en el municipio de Cubará-), durante los 30 días que van del 14 de febrero al 15 de marzo de 2022.
 
El propósito de la nueva jornada de vacunación es reforzar la inmunidad del hato bovino y bufalino contra la enfermedad y proteger el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado a Colombia por la OIE hace dos años (febrero 5 de 2020).
 
“Dicho estatus se constituye en un requisito primordial y vital para obtener el protocolo zoo sanitario de los mercados internacionales, lo que en otros términos significa que es la llave de ingreso a cualquier país del mundo interesado en adquirir alimentos de proteína animal originarios de Colombia como son la carne y la leche, de ahí la magnitud del alcance de la vacunación contra la citada enfermedad animal”, dijo Deyanira Barrero León.
Bogotá, D.C. 14 de febrero de 2022. Debido a la confirmada vulnerabilidad para la salud animal y siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se inicia hoy el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos ubicados en la frontera con Venezuela, el cual se realizará durante 30 días consecutivos, es decir, desde el 14 de febrero hasta el próximo 15 de marzo del presente año.

Así lo estipuló la resolución 00000210 del pasado 13 de enero de 2022 en la que indica que, “se hace necesario reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina menores de 24 meses de edad ubicados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, modificando la gestión de riesgo, basada en la protección inmunitaria de animales susceptibles, de modo que se ajuste al perfil de riesgo geográfico”.

Y a renglón seguido menciona que, “esto, debido al endemismo de fiebre aftosa existente en la República Bolivariana de Venezuela, que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia -como las zonas de frontera- situación que coloca en riesgo las zonas libres certificadas y la economía ganadera del país”.

“El máximo objetivo es aumentar la inmunidad bovina y bufalina y proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación que fue otorgado a Colombia por el máximo rector de la salud animal mundial que es la OIE hace dos años (el 5 de febrero de 2020)”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

De acuerdo con Barrero León, el ciclo será realizado una vez más, mediante la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y mediante este último ejecutará la jornada sanitaria durante los 30 días ininterrumpidos en la cobertura geográfica ordenada.

Recordó que debido a los recursos otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de 2.500 millones de pesos, el costo de la vacuna será subsidiado en un 50 %, lo que significa que los ganaderos deberán cubrir el equivalente a 720 pesos por cada vacuna.

“El equipo que realizará este ciclo adicional lo integramos más de 800 personas, todas entrenadas en el engranaje tanto logístico como administrativo de la misión sanitaria que se nos encomendó por parte de la autoridad rectora de la salud animal en Colombia”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder de la campaña a nivel nacional.

El ciclo se llevará a cabo con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad estipuladas para la protección de la salud tanto de las personas ejecutoras como de las familias ganaderas, en razón a la pandemia que vivimos en Colombia por el Covid 19. Según De Silvestri, “estaremos ejecutando la citada jornada de vacunación de la mano de técnicos estadísticos del Dane, que asesoran el levantamiento de la información de cada predio que, dicho sea, se realiza mediante sus dispositivos móviles de captura y luego se depositan y procesan a través de los sistemas de Sinigan-Sagari”.

“Los ganaderos deben estar preparados para vacunar sus animales menores de 24 meses contra fiebre aftosa, en la fecha que sea establecida por el programador de la zona, para seguir reforzando la salud animal del país y protegerlo del riesgo sanitario”, concluyó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos