Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interbev exige una política coherente para la industria ganadera y cárnica francesa a través de propuestas concretas

La interprofesional francesa Interbev ha reunido algunas propuestas con las que tratan de implicar al Estado a favor del modelo francés de producción y distribución de carne y garantizar la soberanía alimentaria nacional.

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales y ante el gran encuentro de la Feria Internacional Agropecuaria, Interbev ha dado a conocer sus propuestas para el futuro quinquenio. Con la fuerza de su Pacto de Sociedad a favor de "comer mejor", la interprofesional pide coherencia en las decisiones y políticas públicas para proteger y valorizar la producción francesa, así como para cumplir con las expectativas de la Convención Ciudadana por el Clima.

Medidas espejo para proteger la sostenibilidad del modelo agrícola y la producción francesa
A través de sus políticas agrícolas, Francia ha optado por fomentar un modelo sostenible de producción de carne. La ganadería francesa de rumiantes es respetuosa con el bienestar animal. Manteniendo un fuerte vínculo con los territorios, da forma a los paisajes, almacena carbono y preserva la biodiversidad al mejorar y mantener los recursos naturales.

Y puesto que, alegan, la Unión Europea continúa importando carne que no cumple con sus estándares de producción, Interbev pide la aplicación de "medidas espejo" dentro de la política comercial europea. Es decir, que cuando un productor de un tercer país desee exportar sus productos al mercado europeo, deba respetar las mismas reglas de bienestar animal que se imponen a los profesionales en la Unión Europea.

Disponer de un etiquetado sostenible
Interbev está tomando medidas para que el proyecto de etiquetado ambiental de productos, previsto en el marco de la Ley del Clima, no se base en la actual base de datos Agribalyse, cuyos resultados se derivan únicamente del Análisis de Ciclo de Vida (método de cálculo desarrollado originalmente para la industria). 

La interprofesional pide un etiquetado ambiental que también tenga en cuenta todas las externalidades positivas de la ganadería francesa: almacenamiento de carbono, biodiversidad, calidad del suelo y recursos hídricos, mantenimiento del paisaje, etc.

Especificar el origen nacional de la carne y proteger los nombres de la carne 
Dado que una hamburguesa de soja y un bistec no tienen las mismas características, no deben designarse con los mismos términos, ya que esto podría inducir a error al consumidor.
Es por ello que Interbev solicita la implementación efectiva de la protección de las denominaciones cárnicas (por ejemplo, filete o escalope), cuyos términos de aplicación deben especificarse por decreto.

Dentro de esta lógica de proporcionar a los consumidores la información más precisa y transparente, Interbev aboga por la introducción, en la normativa europea, de la indicación obligatoria de "origen nacional" para todas las carnes, incluso cuando se utilicen como ingrediente en comidas preparadas.

Fomentar el consumo de carne francesa en los restaurantes
Centrarse en la calidad en lugar de en la cantidad es lo que buscan los 500.000 profesionales del sector ganadero y cárnico francés para apoyar el consumo responsable y sostenible de carne. Una ambición que el sector lleva a cabo a través de su Pacto de Sociedad, su planteamiento de responsabilidad social transcrito en su comunicación colectiva “Ama la carne, come mejor".

Carnes de Francia, Etiqueta Roja, IGP u Ecológica: todos estos Signos Oficiales de Calidad e Identificación de Origen animan a los consumidores a comer una mejor carne y a favorecer la carne francesa de calidad.

Puesto que las emisiones de gases de efecto invernadero importadas representan más del 47% de la huella de carbono de Francia, el origen de la carne es el criterio de selección más importante para los consumidores.

Por tanto, optar por una política de “patriotismo alimentario” permite responder al doble desafío de la soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

En un contexto en el que la restauración fuera del hogar sigue siendo la principal salida de la carne importada, Interbev pide una reubicación de la oferta, en particular dentro de la restauración colectiva, para favorecer la elección de carne francesa sostenible y de calidad, con:

• El mantenimiento en la restauración escolar de la frecuencia mínima de comidas a base de carne, es decir: 4 de cada 20 comidas de carne de vacuno, ternera, cordero sin picar (es decir, 1 a 2 veces por semana).
• La puesta en marcha de medios para alcanzar los objetivos de suministro sostenible de carne marcados por la Ley del Clima: 60% mínimo de carne producida de forma sostenible en toda la restauración colectiva.

Implantar una nueva etiqueta para restaurantes que ofrecen 100% carne francesa
En cuanto a la restauración comercial, Interbev propone la creación de una etiqueta destinada a indicar los establecimientos que se abastecen al 100% de carne francesa.

Una oportunidad para destacar las garantías específicas esta carne y para estimular una dinámica colectiva a favor de una reubicación de suministros de restauración, beneficiosa para todos los profesionales del sector.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos