Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Se pone en marcha el primer matadero móvil de Cataluña para pequeñas explotaciones

Santa María de Merlés ha acogido la puesta en macha del primer matadero móvil para corderos y cabras en Cataluña. Está autorizado para trabajar por ahora con dos granjas de esta localidad pero se espera que a medida que vayan cumpliendo los requerimientos normativos se añadirán una decena de Osona, Bages, Berguedà y Moianès.

Este matadero móvil tiene una capacidad pequeña pero permite suprimir los costes de transporte y de intermediarios.

El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a través de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y de los Grupos de Acción Local (GAL). Cofinanciado con los fondos FEDER y la Diputación de Barcelona se ha trabajado de forma coordinada con el Departamento de Salud para identificar los requisitos y adaptarlos al tamaño de las explotaciones y así facilitar el trabajo tanto a los titulares de las granjas como al titular del matadero.

El Departamento tiene en marcha un Plan apoyo a los pequeños mataderos para mantener el arraigo de los ganaderos en el territorio y fomentar la economía local. Se trata de ayudas que hacen posible realizar inversiones en las instalaciones existentes y favorecer el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales impulsando el mantenimiento y la conservación del patrimonio y del ecosistema agroforestal y socioeconómico. En 2021 un total de 34 pequeños mataderos de proximidad repartidos por Cataluña se beneficiaron de la línea de ayudas que se destina a la mejora de los procesos productivos y de la eficiencia de la actividad de pequeños mataderos de ungulados domésticos. Se concedió un total de 535.285,27 euros del que se justificaron y subvencionaron un total de 415.721,09 euros.

Para este año 2022 se han acogido a la ayuda un total de 17 mataderos, y se les ha concedido un total 528.690,14 euros, que se certificará en el último trimestre de 2022 para comprobar que han realizado las actuaciones presupuestadas.

En los últimos años, han cerrado la actividad varios mataderos de baja capacidad y esto ha comportado que el ganado de las explotaciones ganaderas deba llevarse a mataderos más alejados. Esta situación afecta a menudo a pequeñas explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas y de montaña, ocasionando en algún caso su cierre. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos