Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El ICEX analiza las posibilidades que el mercado griego tiene para la carne y los productos cárnicos españoles

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas acaba de realizar un informe difundido por ICEX en el que se analizan las posibilidades que tiene el mercado griego para los derivados cárnicos españoles.

El grupo de alimentación, bebidas y tabaco es el cuarto sector más importante en cuanto a valor de importaciones en 2021 en Grecia, representando un 11,78% del total. La carne y derivados cárnicos aparece como la principal partida importada, con un 16,27% del total de alimentos importados. La tasa de cobertura de Grecia de los productos cárnicos analizados alcanza únicamente el 13,48%, lo que lo convierte en un país que necesita del comercio internacional para abastecerse de este tipo de productos.

El valor de las importaciones griegas de productos cárnicos seguía una línea ascendente entre los años 2017 y 2019, antes de verse frenada, con una caída del 10% en el año 2020, fruto de la pandemia. Hasta el mes de octubre de 2021, las importaciones griegas de este tipo de productos alcanzaban los 928,87 millones de euros, subiendo un 2,44% interanual, y con posibilidad de alcanzar los niveles previos a la pandemia a finales de año.

Países Bajos es el primer país proveedor de productos cárnicos en Grecia, aunque ha ido perdiendo cuota de mercado desde el año 2017. España se encuentra en la cuarta posición, con unas exportaciones por valor de 98,28 millones de euros hasta octubre del año 2021. Las exportaciones españolas presentan una línea claramente ascendente.

Con respecto a la demanda de carne en Grecia, el gasto total anual de los consumidores griegos había seguido una tendencia alcista hasta 2020, que se detuvo al registrar una ligera bajada del gasto en carne en 2021. La demanda depende de factores como las costumbres, las tradiciones o la estacionalidad. En general, el consumo de carne está fuertemente unido a la cocina griega.

Por otro lado, España presenta precios de exportación a Grecia competitivos con respecto a los precios medios de exportación mundiales en ciertas partidas, tales como la 0201 (carne bovina, fresca) o la 0204 (carne ovina o caprina, fresca).

Por último, se prevé que el sector cárnico en Grecia crezca moderadamente en los próximos años. Sin embargo, se esperan cambios en la configuración de los canales de venta, con una mayor relevancia de las ventas online, así como en las preferencias de los consumidores.

El aumento de las exportaciones globales de productos cárnicos en los últimos años (exceptuando 2020) dirigidas a Grecia, junto con la línea claramente ascendente que presentan las exportaciones españolas en el sector, así como lo competitivas que son las mismas, especialmente en algunas partidas arancelarias, ofrecen un marco de oportunidades favorable para la empresa española en el sector de los productos cárnicos en Grecia durante los próximos años.

Pueden encontrar el informe completo en el siguiente enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos